A través del Resolución 1049/2025 publicado hoy en el Bullen oficial, El gobierno nacional continúa el jueves con el proceso de privatización de la empresa pública Belgrano Cargas y Lognica SA, que debe completarse en un término máximo de un año.
El proceso había comenzado el 10 de febrero, de acuerdo con las disposiciones de la Bases y puntos de partida por la libertad de los argentinos Aprobado por el Congreso, que permite la privatización de más de una docena de sociedades estatales “,En el marco de la decisión del presidente Javier Milei Para reducir la participación del estado en las actividades comerciales. “
La compañía, que es parte de Cargos de trenes argentinosser desmantelado a lo largo de un año en un esquema de “Privatización por piezas”, que incluye la subasta del material rodante -locomotor, vagones y automóviles, y la concesión de infraestructura y talleres para operadores privados.
Para especificar tales objetivos, el Ministerio de economía de Nacin Instruyo a las diversas organizaciones involucradas en el proceso de privatización para llevar a cabo las acciones necesarias para la profundización de este proceso.
Por un lado, el Secretario de transporte para elaborar y administrar la licitación, la documentación técnica y contractual, con la intervención previa del Agencia de transformación de negocios públicos. Además, debe ejecutar acciones para:
*Especificar el Subasta de material rodante público Propiedad del Estado Nacional bajo administración de Belgrano Cargas y Lognica SA, que tienen que hacer inventario, diagnóstico de situación, afecciones, etc.
*Concesión Vas Frreas y bienes raíces del general Belgrano Lneas, el general San Martn y el general Urquiza con sus respectivas encuestas y condiciones.
*Concesión del Uso de talleres ferroviarios de las líneas antes mencionadas con las encuestas correspondientes de acuerdo con lo que está regulado por la Agencia de Administración de Activos del Estado.
Para cumplir con estas tareas, la Secretaría puede confiar en Belgrano Cargas y Logstica SA y en el Administración de infraestructura ferroviaria SA., Ambos bajo su rita orgánica.
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Por su parte, el Agencia de transformación de negocios públicos ser responsable de coordinar el proceso y garantizar que se complete en un Término máximo de 12 meses. Según la resolución, también debe solicitar una entidad bancaria del sector público nacional del Valoración económica de los activos en concesión, para determinar el valor real de los contratos.
Él Banco de la Nacin ArgentinaA su vez, administra el fondos de la subasta de material rodante a través de una Cuenta fiduciariadestinado exclusivamente a las obras ferroviarias financieras en la red nacional.
El proceso de privatización se llevará a cabo a través de plataformas digitales SUBASTA y CONTRATARSegún las disposiciones del Decreto 416/2025. El Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economoma estará a cargo de adaptar los contratos necesarios para la operación.
De esta manera, el estado nacional deja de ser un operador ferroviario del transporte de carga y toda la infraestructura, como material rodante, jarrones, talleres y bienes raíces circundantes.
Además, lLa tierra y continuará siendo propiedad del estado, ya que volverán a lo mismo al final de la concesión.
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