El gobierno nacional lanzó nuevas medidas para alentar el uso de Dlaresespecialmente aquellos que están fuera del circuito formal. Pero más que la desregulación anunciada, The Economist Sebastin Laza Él cree que existe una motivación central: “El gobierno está obsesionado con el hecho de que el DLAR es de $ 1,000”, dijo Mircoles a Post Radio.
En dilogo con el programa “Dientes para saber”Realizado por Gabriel Conte en Post Radio (92.1 en The Great Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuyo, 100.1 en San Martn y 96.7 en La Paz), Laza Explique que los DETR de las iniciativas recientes son un objetivo claro: generar más suministro de dlares en el mercado para reducir su precio. “No se logran por medios normales, como las expectativas. Por lo tanto, quieren que aparezca una oferta importante de dlares”, Detalle.
Laza dijo que el banco central no está comprando dólares a $ 1,200 porque quiere enviar una señal clara: que el valor de referencia es más bajo. “Quieren ser $ 1,000 para comprar reservas a ese precio y dar una señal a la economía de que este es el valor que debería tener”, explicó.
El economista analizó en Post Radio las razones del nuevo lavado impulsado por el partido gobernante.
Además, el economista comenta que estas medidas buscan reactivar sectores específicos. “Con esto, uno o dos puntos pueden hacer crecer la economía, especialmente en bienes duraderos, como electrodomésticos, vehículos y muebles, que ya se están recuperando. Pero el consumo de masa, como en los supermercados, no mucho no rebotados”, sello.
Ver más: Rodolfo Cavagnaro: “Un increíble plan keynesiano de Caputo”
Para LazaLo que está sucediendo también está vinculado a una vieja idea de la decisión. “Desde que cayó el plan de dólarización original, Milei y Caputo comenzaron a hablar sobre la dólar de endgena.” Eso significa que los dLares que los argentinos ya tienen que circular, especialmente aquellos que están fuera del sistema “, explicó.
Según el economista, una parte importante de esos dólares está en el extranjero, pero aún se almacena otra en las casas. “Creen que recuperar la confianza, esos dólares regresarán. Cuando Caputo decae, los argentinos van a conseguir que los DLAR de la estera pagen impuestos, ‘Ah comenzó a cambiar el discurso. Pero la idea es la misma”, dijo.
Laza: “El gobierno quiere que el DLAR caiga a $ 1,000 para comprar reservas a ese precio”.
En ese sentido, Laza También selle que hay un cálculo político de esta obra. “Es una millai en política, aconsejada por Santiago Caputo y todo su equipo. Esto puede tener un impacto en muchos votantes de Porteos. Hay donde están los grandes colchones, donde se encajan muchos paquetes”, Ironiz.
Leer: El Dlar Falls y la cita por debajo de $ 1,200: ¿y el “azul”?
Aunque aclara que no cree que esta medida define una opción, S ve una intención política: “Cuando estás en la política, todo agrega, y si puedes hacer que un billar toque dos o tres bandas, no creo que sea una medida improvisada”.
Finalmente, Laza Marc que la estrategia oficial aparece como un “Plan B”, ya que la expectativa inicial era que los exportadores liquiden más monedas. “No hay una aluvina de liquidaciones como se esperaba, por eso van al plan de dólar de endgena. Pueden tener algún resultado en unos pocos meses, pero todavía pienso que la tendencia del DLAR en Argentina ha aumentado”, concluye. Y AGG: “Para algo, el FMI puso un techo alto en la banda de flotación DLAR: porque ven que la tendencia es hacia ese límite, no abajo”.
La columna completa