Después de la Intercambio de unificación que comenzó el 14 de abril, el depósitos En moneda extranjera del sector privado aumentó en más de 1,100 millones de dólares. Como se muestra en los últimos datos oficiales del banco central.
Este cambio ocurrió después de que el gobierno avanzaría con una flexibilidad del mercado de intercambio. A partir de ese momento, las condiciones para operar en Dlares mejoraron y el acceso al sistema financiero se volvió más simple.
El viernes 11 de abril fue el último día antes de que comenzara esta nueva etapa. Desde entonces hasta el 25 de abril, los depósitos de DLARES aumentaron en USD 1.161 millones.
Además del depósitosLos créditos bancarios también fueron reactivados en DLARES, principalmente solicitados por los exportadores.
Aunque el peso fue apreciado en términos reales, muchos pequeños inversores decidieron dolarizar sus ahorros. Esto puede deberse a la percepción de que el DLAR era barato frente a otros bienes. Y esa demanda se canaliza principalmente a través de depósitos.
Los depósitos en DLARES superan los USD 30.2 mil millones.
Para 2024, el crecimiento ya había sido notable: depósitos en dlares Desde el sector privado, la EM de USD 15,000 millones subió, impulsada por el lavado de capital RGIM.
Ver: ¿Cuáles son las medidas que anunciarán para la “dólar endgena”?
El reciente aumento, entonces, se suma a un proceso más amplio de las monedas al sistema formal. En otras palabras, los ahorros que estaban fuera del radar del sistema financiero comenzaron a regresar a los bancos.
Varios factores ayudaron a generar este clima favorable: el supervito comercial, la entrada de monedas a través de las exportaciones agrícolas y una mayor estabilidad de intercambio. Este último, respaldado por la entrada de fondos de organismos multilaterales. A principios de abril, el USD del Fondo Monetario Internacional (FMI) no libra 12,000 millones.
Leer: Argentina debe pagar otros US $ 1,750 millones al FMI East AO
En este momento, Los depósitos en dlares del sector privado superan los 30.2 mil millones. Y los del sector público, también en los bancos, son de alrededor de 2.500 millones de dólares.