Contra todo lo rápido, la delincuencia sobre los boletos de gas y electricidad en los últimos mesesIncluso entre las casas más vulnerables sufridas por los mayores aumentos de la tarifa. 3
Según datos recientes de las asociaciones de distribuidores, publicados por EconojournalEl porcentaje de usuarios que no pagan sus facturas está en mínimo histórico Nivel 2 -Meor de menor ingreso Hasta 745% en gas y 465% en luzpor encima de la inflación.
Las tarifas aumentaron más que la inflación, pero aún se les paga
Durante el primer semestre del año pasado, El gas natural aumentó entre 400% y 745% Según el nivel de ingresos del usuario y un aumento de la electricidad en algunos casos más del 460%. Estas subastas excedieron ampliamente a la Año -O -My ARFA de 271.5%.

Sin embargo, los datos de la asociación de distribuidores de gas muestran que La delincuencia cayó 3.49% en diciembre de 2023 a 3.07% en marzo de 2025. En el caso de la luz, Permanece entre 4% y 5%Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Energía Elctrica de la República Argentina (ADeera).
Nivel 2, la MS golpeada, pero la que conoce
El grupo de usuarios más afectado fue el Nivel 2 (N2)que renes a hogares de bajos ingresos. Además de recibir más aumentos altos, también Perdieron la cobertura total del subsidio Elctric y se establecen una parte superior del consumo de 350 kWh por mes. A pesar de eso, este grupo muestra Altos niveles de cumplimiento en el pago de facturas.
Ver más: Se necesita un transformador urgente para evitar los apagones del sur
El más llamativo es que El número de usuarios n2 joderDado que muchos se consideraron N1, lo que implicaba un Pérdida de subsidio Y un fuerte salto en la velocidad:
En gas naturalEl N2 cayó de 3.54 millones a 3.1 millones de usuarios (-12.2%) entre julio de 2024 y abril de 2025.
En electricidad8.38 millones fueron a 6.24 millones (-25.5%).
Al mismo tiempo, los hogares N1 crecieron en ese período: en gas subieron 3.68 a 4.14 millones (+12.4%) y a la luz de 5.03 a 6.91 millones (+37.4%).
¿Por qué la gente sigue pagando?
Los propios distribuidores reconocen que No hay una explicación únicaPero mencionan varios factores:
El monto aún está “pagadero”. Aunque un espectáculo promedio de PS de $ 4,700 en enero de 2024 a $ 26,000 en 2025, Es aún más bajo que otros gastoscomo cable o prepago.
El miedo a una deuda de “bola de nieve”. Muchos usuarios prefieren no retrasarse porque hoy deja de pagar dos o tres meses puede significar una MS acumulada de $ 100,000.
Mejoras en la gestión de la recolección. De la pandemia, las compañías desarrollaron Sistemas de advertencia personalizados Por correo o whatsapp que ayudó a mantener a los usuarios.
Recuperación posterior a la pandemia. La delincuencia de la vena de un pico de la 8.87% en 2020Bajo a 4.76% en 2022 y continúa descendiendo. El escenario actual refleja esa tendencia de recuperación.
A pesar de los aumentos de rcord, los usuarios continúan priorizando el pago de la luz y el gas. La mayoría de las caras no dispararon la delincuencia, y en algunos casos, la redujeron. El fenómeno atrae la atención en un contexto económico difícil, pero puede explicarse por un cambio en el comportamiento: Cuando las facturas son altas, el miedo a acumular la deuda también crece.