Después de conocer los datos del Inflación del mes de enero, que según Indec Marc 2.2%, el economista Carlos Ponce Hablar a Gabriel Conte, Evangelina Algello y Hernn Bitar por “Dientes para saber“por Post 92.1 Radioy comente sobre las formas de medición y también sobre la sensación de las personas sobre estos números emitidos por el gobierno.
En su intervención, Ponce Pregunta que ciertos sectores políticos cuestionan la credibilidad de INDC con respecto a la medición de la inflaciónEspecialmente aquellos vinculados al último gobierno. “No están autorizados a discutir la tasa de inflación. Myieron descaradamente durante años”, dijo. Sin embargo, También reconocí que Indec enfrenta un atraso técnico, que continúa utilizando una metodología que fue diseñada en 2005.
Una manipulación sin demora
De esta manera, el economista Carlos Ponce aclara que el “atraso técnico” que puede mostrar la medida actual de Indec no se trata de manipulación de los datos, sino de una estructura de gastos obsoleto. “Indec no manipula los datos, pero está utilizando una base de datos anterior, una estructura de gastos que tiene muchos años, donde los patrones de consumo han cambiado, lo que puede ser que la inflación tiene un pequeño sesgo”, explica.

Después de conocer los datos de inflación del mes deERO, el economista Carlos Ponce habla en el aire de Post Radio.
En este sentido, agregue que “no cambia el hecho sustancial de que obviamente la inflación está disminuyendo, incluso el pronóstico para el próximo año, todo el mercado también se acomoda: han estado pronosticando más inflaciones altas y en la última vez, una vez, Especialmente en este último mes, la inflación está bajando y abordando lo que el gobierno quiere, lo que decimos que puede ser una inflación del 20% en el año.
Tendencia a “desinflacina”
Con respecto a la percepción pública de los precios, Ponce enfatizó que la inflación mensual, ubicada entre 2 y 3%, no se refleja necesariamente en el bolsillo de los ciudadanos. “Cada uno tiene una sensación diferente contra la inflación”, dijo, señalando que la tendencia general es hacia una “deflación” más que una deflación. Sin embargo, observa que los servicios públicos y otros costos continúan aumentando, lo que afecta la percepción de una mejora en la economía. “La luz, el gas, prepago y otros artículos continúan aumentando”, explica.
Personas, precios y gobierno
El economista también sella que el Gobierno de Javier Milei, heredó las tasas bajas y subsidiadas, y se vio obligado a aumentarlas para ajustar los precios. “Las tasas no pueden sostenerse en el nivel que fue cuando Massa las dejó, porque el subsidio era insostenible”, explicó.
También puede interesarle: Justice rechaza la demanda contra Mendoza por la muerte de dos venezolanos
Finalmente, Ponce Apunt de que uno de los problemas más graves sigue siendo el sistema de salud, cuyos costos continúan aumentando. “La gente está muy preocupada por los medicamentos y prepago, que continúan aumentando”.
Escuche la entrevista completa