Tremendo encierro bitcóinque esta semana estuvo a punto de alcanzar los 100.000 dólares, por lo que queda a menos de 500 dólares de lograrlo. Lleva 18 días registrando periódicamente nuevos máximos históricos. El viernes pasado marcó el último: US$ 99.588 y el sábado y hoy domingo bajó, cotizando a esta hora por encima de los US$ 97.000.
Esta reducción de precios en las últimas 30 horas parece más una oscilación lógica que una caída. Una oscilación a la baja que, de continuar, podría alcanzar los 87.500 dólares, valor de referencia del precio promedio diario de los últimos 20 días del bitcoin.
En este respiro a la baja que vive BTC en este momento, podría retomar su camino ascendente en cualquier momento. El caso es que el indicador bursátil diario de las Bandas de Bollinger ha reflejado hace cinco días que bitcoin se puede negociar entre 100.000 y 104.000 dólares.

El precio es fuerte. El mercado ha estado comprando BTC entre 90K y 99K toda esta semana como si todos los bitcoins se fueran a acabar. La cotización no superó los 100.000 dólares porque hay un grupo de vendedores más grande o más poderoso que está liquidando a precios de ensueño.
Ver: Lo mejor y lo peor de la semana económica: ¿empieza o no?
El índice Fear and Greed, que mide de 0 a 100 con encuestas y datos cuál es el sentimiento del cripto mercado, está en 80. Esto es “codicia extrema” y viene de haber estado en 93 ayer y en 90 durante toda la semana.

Es decir, el mercado tiene la sensación de que si no compra ahora perderá teniendo bitcoins cotizando a 100K, 150K o 200K, como ya se ha pronosticado.
Leer: El Gobierno busca incrementar las ventas para las Fiestas
Por supuesto, el sentimiento del mercado es volátil y siempre puede cambiar en un par de días debido a lo que suceda o no. El riesgo siempre está ahí. Para la estampida sólo necesitas girar y correr hacia el lado opuesto.
Pero Bitcoin definitivamente viene en otra liga: aumentó un 59,9% en los últimos 42 días después de despegar desde los 60.000 dólares el 11 de octubre. Lleva 18 días con un impulso alcista prácticamente vertical que lo llevó de 67K a 99,5K. Lleva tres meses consecutivos subiendo, siendo noviembre ya el segundo mejor mes de 2024. Se cierra la cuarta semana consecutiva con los números en verde.
Dijimos la semana pasada que el mercado de las criptomonedas ya no se pregunta si BTC alcanzará los 100.000 dólares, sino cuándo lo hará. Aun así, la cifra no es sólo un hito histórico. Pasar los 100 mil dólares será un hito psicológico, pero sobre todo un hito para la comercialización de bitcoin y las criptomonedas, que la situará en otro nivel en el mundo de los mercados.
El día que el bitcoin cruce la línea de los 100.000 dólares empezaremos a hablar con absoluta normalidad de cómo, cuándo y por qué el bitcoin alcanzará el millón de dólares por unidad en los próximos años.
La criptomilitancia y la maquinaria de marketing se acelerarán plenamente con este nuevo objetivo, primero, porque hace 15 años bitcóin Empezó valiendo 3 centavos de dólar y hoy no se acerca a los 100 mil dólares y segundo porque valer un millón de dólares suena exagerado, pero, considerando el camino que ya ha tomado BTC, no suena imposible.