Un informe reciente de la Fundación Mediterránea destaca Mendoza como segunda provincia en el ranking de toma de decisiones creditos bancarios en Argentina, sólo detrás de Neuquén.
Este tipo de financiamiento tuvo un notable incremento durante el segundo trimestre de 2024, luego de una prolongada contracción iniciada en 2018.
Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan se encuentran en la parte más baja del ranking.
La provincia de Neuquén es la jurisdicción que más ha capitalizado la oferta de crédito, especialmente en el sector de hidrocarburos, impulsada por el desarrollo de Vaca Muerta. En el ranking de acceso a créditos le siguen Mendoza, favorecida por su industria vitivinícola, y Tucumán, con su sector alimentario.
Ver: Invertirán USD 3.500 millones en mina de cobre salteña
En contraste, provincias como Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan son las que tienen menor acceso al financiamiento bancario.
El informe también destaca que, si bien sectores como la construcción, el comercio y la industria han recurrido al crédito, su impacto sobre el total de préstamos concedidos ha sido moderado. “El nivel de crédito bancario en Argentina era tan bajo que, incluso en un contexto de baja actividad económica, la demanda de financiamiento sigue siendo significativa”, explicó Jorge Day, economista y autor del estudio de la Fundación Mediterránea.
Leer: ¿Llegó el rebote? En julio la industria tuvo el primer aumento en la era Milei