Aquellos inquilinos cuyos contratos de alquiler deben renovar en el mes de septiembre, ya saben cuál será el aumento porcentual tienen que impactar la cantidad que pagan actualmente.

Estos son aquellos contratos que aún se encuentran bajo la derogada Ley de Alquileres decir, son contratos que se celebraron por dos o tres años y que se firmaron antes de la derogación de la Ley, en diciembre de 2023.

Aquellos contratos que permanecen vigentes continúan regulados por las condiciones establecidas en la normativa anterior, es decir, Los aumentos están dados por un índice que publica diariamente el Banco Central, que es el Índice de Contratos de Arrendamiento (ICL).

Ver también: Bajada del impuesto Pas: qué pasará con el precio de las solicitudes

Desde que entró en vigencia, el ICL siempre ha tenido un aumento constante, debido a la inflación. En agosto, El porcentaje aplicable había sido el 247,56%.aunque en septiembre ese porcentaje será ligeramente inferior.

Para septiembre, el aumento estipulado por el ICL es del 243,16%según cálculos interanuales. De este modo, Un inquilino que pagaba un alquiler mensual de $180.000, a septiembre paga un alquiler de $617.688durante los próximos 12 meses.

En cambio, quienes hayan cerrado sus contratos tras la derogación de la Ley de Alquileres dependerán del acuerdo alcanzado con el arrendador, aunque las subidas se rigen, en su mayor parte, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) y dentro de un plazo de renovación cada cuatro meses. Siguiendo esta línea, la actualización de septiembre, según el IPC, incluye los meses comprendidos entre abril y agosto, y ser del 13,34%.

Quizás te interese: Mendoza, actor clave en la “Argentina Minería” que se desarrolla en Salta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *