La aprobación en el Senado de la Ley Base trajo consigo la aprobación Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que otorga grandes beneficios para inversiones de más de 200 millones de dólares, y que fue muy cuestionado por la oposición. En los últimos días, una empresa minera surcoreana realizó una solicitud para ingresar a este mecanismo.
El presidente de POSCO, Jeong Ki-seop, mantuvo una reunión con el Ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de junio, día en que comenzó la sesión que finalmente se saldó con media sanción del Senado. El directivo solicitó a Caputo que su empresa sea incluida entre las beneficiarias del programa RIGI extraer litio en las Salinas del Muerto, en Saltar.
El Salar del Hombre Muerto.
“Se espera que, si Posco es elegido como beneficiario del RIGIrecibirá beneficios fiscales por la construcción de la tercera planta, lo que ayudará a aumentar la seguridad financiera de la empresa”, dijeron fuentes surcoreanas al sitio. iProfesional.
Ver: La mina Don Nicols produjo más de 50 mil onzas de oro en el último año
En cualquier caso, para el RIGI Para que entre en vigor, la Cámara de Diputados necesita aprobar las modificaciones al proyecto en una segunda revisión. La intención del Gobierno nacional es que la Cámara Baja discuta la iniciativa a fines de este mes.
En enero ya se había producido una reunión entre directivos de POSCO y miembros de la El gabinete de Javier Milei. Durante ese encuentro, los funcionarios habían presentado las reformas económicas y fiscales impulsadas por el gobierno argentino, las cuales fueron recibidas con optimismo por la empresa surcoreana.
Ejecutivos de POSCO con Nicols Posse, entonces jefe de Gabinete, y Luis Caputo, durante una reunión sostenida en enero.
El proyecto de POSCO en Argentina, “Sal de Oro”, está ubicado en el Salar de Hombre Muerto, entre las provincias de Saltar y Catamarca, a más de 1.400 metros de altura. Representa la inversión más importante de la compañía, fuera de Corea del Sur, en los últimos 60 años.
Leer: Eurnekian y Corporación América ingresan uranio a través de Blue Sky
POSCO es considerado el quinto grupo empresarial más grande de Corea del Sur y una de las 4 empresas siderúrgicas más grandes del mundo. Tiene presencia en 53 países y una nómina de aproximadamente 63.000 empleados en todo el mundo. Además del acero, participa en la industria automotriz, construcción, energías renovables y no renovables, infraestructura, agricultura y minería, entre otras.