El Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)organización que lidera Florencia Misrahi, empezó con el reembolso para aquellos matriculados dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y trabajadores por cuenta propia a quienes se les sumó su pago al débito automático en una cuenta bancaria durante 2023.
Se trata de una medida comunicada hace más de 90 días. La medida llega tarde en el contexto de alta inflación, ya que según señala el artículo 43 de la Resolución General 4309, debería haber comenzado en marzo pasado.
Esta medida también alcanzará a aquellos contribuyentes que agregaron su “débito automático” a través de su tarjeta de crédito. La devolución se produce automáticamente por los procesos de la agencia tributaria que controlan el cumplimiento de los requisitos, no por un trámite que deba ser realizado por el contribuyente.

Monotributistas y trabajadores por cuenta propia recibirán reembolsos.
¿Qué es el reembolso de la AFIP para monotributistas y cuentapropistas?
La Resolución General 4309 establece que “el reembolso a que se refiere el artículo 31 del decreto 1/2010 y su modificatorio, se llevará a cabo durante el mes de marzo de cada año calendario“.
Mientras que también indica que: “Se otorgará únicamente a quienes hayan realizado sus pagos mediante: a) Débito directo a cuenta bancaria: b) Débito automático mediante el uso de tarjeta de crédito”.
Ver también: Beber leche en Japón, Estados Unidos o Mónaco es más barato que en Argentina