Este jueves, en la encuesta diaria de la correo Se preguntó a los lectores qué obras priorizar a la hora de gastar dinero. 1.023 millones de dólares que originalmente se suponía que se destinarían a la construcción de Portezuelo del Viento. Esta consulta surgió del apéndice que firmé Alfredo Cornejo con la Nación, lo que permitirá modificar el destino de esos recursos.
Luego de que la adenda sea ratificada en la Legislatura, se estima que el gobernador enviará una plan de obras para financiar con los $1.023 millones que fueron producto de la indemnización de la Nación por los daños causados a Mendoza por la extensión irregular de la promoción industrial en los años ’90.
Más allá de los considerandos mencionados en el gabinete de Cornejo, destacando que los proyectos a financiar con ese dinero deben generar “rendimientos”, incidir en el desarrollo productivo de Mendoza, etc., la adenda no menciona nada de eso, por lo que incluyó proyectos de todo tipo en la encuesta.
¿Por qué votaron los lectores del Post?
Hubo 8 opciones, de las cuales la más votada fue “Casas IPV”: el 26% votó a favor. En segundo lugar, “Rutas” (22), y más atrás “Otras obras hidráulicas” (21%), “Represas” (14%), “Otras cosas” (5%); “Líneas eléctricas” (4%), “Parques industriales” (3%), “Autdromos” (2%), “Parque Teleférico” (2%) y “Renovar las Malvinas” (1%).

Más allá de cada elemento en particular, si se agregan las opciones “Represas” y “Otras obras hidráulicas“, automáticamente van a encabeza el ranking con un 35%. Así, se podría concluir que La mayoría de los lectores del Post que votaron en la encuesta (4.341) quieren que se dé prioridad a las obras hidráulicas.
Ver más: Tras el traspié de Portezuelo: ¿cuánto gasta Mendoza en COIRCO?
Sobre él “Teleférico del parque”, votado por apenas el 2%, es un proyecto que fue anunciado por el exministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, durante la gestión del gobernador Francisco Pérez. En ese momento se explicó que cubriría el trayecto entre las Puertas del Parque y el Cerro de la Gloria, e incluso anunciaron un costo aproximado: 10 millones de dólares. Finalmente ni siquiera salió a licitación.