Generalmente, al mencionar el crisis económica mundial de 2008 Se hace referencia a la “burbuja inmobiliaria” y al colapso de Lehman Brothers. De hecho, la fecha mencionada para definir este proceso es el 15 de septiembre de 2008, cuando el banco se declaró en quiebra. Sin embargo, para entender el “estallido” en su totalidad hay que mencionar al menos 8. Causas.

1. Préstamos hipotecarios de alto riesgo

Al hablar de la Causas de la crisis económica mundial de 2008.debemos empezar hablando de los bancos y otras instituciones financieras que otorgaron grandes Número de préstamos hipotecarios a personas con mal historial crediticio.. Estos préstamos se denominan “subprime” porque tienen un mayor riesgo de impago. En los años previos a la crisis, los precios de las viviendas aumentaron bruscamente, lo que llevó a muchos a creer que era seguro prestar dinero mientras las viviendas seguían aumentando de valor.

2. Titulización de hipotecas

Otro de los Causas de la crisis económica mundial de 2008. fue que los bancos no sólo conservaron estos préstamos, sino que los empaquetaron en productos financieros llamados “valores respaldados por hipotecas” (valores respaldados por hipotecas, MBS) y los vendió a inversores de todo el mundo. Esto distribuyó el riesgo de incumplimiento de estos préstamos de alto riesgo a nivel mundial.

3. Complejidad y falta de transparencia

MBS se volvió muy complejo y difícil de entender. Además, se crearon otros productos financieros derivados aún más complejos, como las obligaciones de deuda con garantía real, CDO). Muchas instituciones financieras e inversores no comprendían plenamente los riesgos que estaban asumiendo. Así, se podría decir que los CDO son otro de los Causas de la crisis económica mundial de 2008.

4. Calificación crediticia engañosa

las agencias agencias de calificación crediticiacomo Standard & Poor’s y Moody’s, concedieron altas calificaciones (aaa) a muchos de estos productos financieros riesgosos, haciéndolos parecer inversiones seguras. Esto llevó a que muchas más personas e instituciones invirtieran en ellos, sin darse cuenta del verdadero riesgo.

5. Burbuja inmobiliaria

Con tantos préstamos fáciles de obtener, Los precios de la vivienda subieron de forma insostenible., creando una burbuja inmobiliaria. Finalmente, esta burbuja estalló cuando los precios de las viviendas dejaron de subir y empezaron a caer.

Te puede interesar: Milei insiste en que la “era del Estado actual” ya pasó

6. Impagos y ejecuciones hipotecarias

A medida que los precios de las viviendas cayeron, Muchas personas que habían obtenido préstamos de alto riesgo no pudieron pagar sus hipotecas.. Esto condujo a un aumento masivo de impagos y ejecuciones hipotecarias.

7. Colapso de las instituciones financieras

Los impagos masivos afectaron a los bancos e instituciones financieras que poseían grandes cantidades de MBS y CDO.. Algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, como los hermanos Lehmancolapsaron y otros necesitaron rescates gubernamentales para sobrevivir.

8. Pánico y congelación del crédito

El colapso de estas instituciones y la falta de confianza en el sistema financiero provocaron un pánico generalizado. Los bancos dejaron de prestarse dinero entre sí y a las empresas, lo que provocó una congelación del crédito. Sin crédito disponible, muchas empresas y consumidores no pudieron financiar sus actividades normales, lo que exacerbó la crisis económica..

En resumen, la crisis de 2008 fue el resultado de un exceso de préstamos hipotecarios de alto riesgo, la creación y venta de productos financieros complejos y riesgosos, una burbuja inmobiliaria y la falta de regulación y supervisión adecuadas del sistema financiero. Cuando estalló la burbuja, el impacto se sintió en todo el mundo y desencadenó una crisis económica global.

Película recomendada

Todas estas causas de la crisis económica mundial de 2008 aparecen en la película “La Gran Apuesta”, una excelente forma de entender lo que ocurrió en aquel momento de una forma entretenida (y con grandes actores).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *