Este jueves Marketing4eCommerce celebró la novena edición de nuestro Sesiones M4Cun evento exclusivo en el que reunimos a varios profesionales del eCommerce para discutir temas relevantes del mundo digital, analizar tendencias y enriquecernos compartiendo experiencias y conocimientos.
En esta ocasión hemos contado con la colaboración de VentaCiclo para organizarlo y el tema elegido ha sido el CRO, el Conversión en eCommerce, cómo optimizarla. y cómo factores como la usabilidad y el diseño web juegan un papel clave a la hora de impulsar estos resultados.
CRO: Cómo aumentar la conversión en el comercio electrónico
La sesión estuvo moderada por nuestro director. Rubén Bastón y los participantes en la jornada fueron trece profesionales del sector digital:
- Experto invitado: Alexandra LyJefe Regional de Ingresos de VentaCiclo
- Experta invitada: Andrea NavarroDirector de Ventas España & LATAM VentaCiclo
- Carlos Villalón, Gerente de Marketing y Comercio Electrónico Samsonita
- Chen Yue, Responsable de Digital y Comercio Electrónico Fergal
- David Andrés, Directora de comercio electrónico LG
- Elsa Garraus, Jefe de Marketing Digital Clics
- Isabel Cucalón, Responsable de la unidad de negocio digital de Germaine de Capuccini
- Guadalupe Asensio, Jefe de Marketing Bodeboca
- Jennifer Bartolomé, Gerente de Producto Web de Comercio Electrónico Autobús
- Marta Panera, Responsable de Marketing y Comunicación Región de Europa Occidental Foro
- Mireya Masclans, Director ejecutivo digital de la UE Havaianas
- Verónica Mellado, Gerente de comercio electrónico Komvida
- Víctor Sierra, Gerente Global de Activación Digital Cosentino
Medición y escucha activa constante, claves para optimizar la conversión de una web
El objetivo de todo eCommerce es lograr un buen CRO pero, lamentablemente, ésta no es una ciencia exacta. Optimizar tu tasa de conversión es un arte basado en prueba y errory, como comentaron nuestros invitados durante la sesión, para mejorar tus resultados debes “sal de tu caparazón” y prueba todo desde la verdadera experiencia del cliente.
tomar medidas tráfico, interacciones, tasa de conversión, abandono del carrito, etc. periódicamente Será fundamental para poder tomar mejores decisiones. Varios de estos profesionales confirmaron realizar semanalmente un análisis de medición para tener una visión amplia de la evolución de sus resultados. Otros hablaban de una frecuencia trimestral o semestral, lo que tenemos claro es que no debemos “dejar al azar” la detección de problemas o puntos de mejora. Debe haber un Metodología que permite que surjan oportunidades de optimización..
Además de esto, también se destacó la importancia de los análisis cualitativos. A través de escucha activa del usuario Podemos saber qué quieren, qué echan de menos, qué les genera fricción, etc. Toda esta información te ayudará a mejorar la conversión.
Simplificar el recorrido del cliente para eliminar puntos de fuga
Diseñe un viaje de usuario fluido para que pueda seguirse fácilmente, ayudará a reducir los puntos de fuga y mejorar la conversión. Además, durante el proceso deberá Transmitir de forma clara y sencilla cuál es el valor de su producto o servicio.. No esperes a que el usuario lo descubra por sí solo ni le hagas un esfuerzo para conocerlo, de esta forma sólo corres el riesgo de perderlo por el camino. Esto debe ser lograrlo sin ser intrusivohay que generar valor y atraer al usuario, no generar rechazo.
También se debe tener en cuenta El poder del buscador web interno.ya que facilitará al usuario encontrar rápidamente lo que busca, sin complicaciones ni pasos innecesarios.
Durante el día, el dificultad de definir el recorrido del cliente cuando su oferta es amplia y, dependiendo del producto, se dirige a un tipo u otro de persona con unas u otras características y necesidades. Una dificultad también presente en el diseño del recorrido del usuario. cuando estás empezando o tienes un producto poco conocidoya que este desafío se suma a que te conozcan, que se interesen y que completen la compra.
Y recuerda, Puedes trabajar muy bien con CRO, pero si no tienes tráfico no te servirá de nada.. Y lo mismo ocurre al revés, si tienes tráfico pero tienes “fugas” tu CRO tendrá que trabajar duro para solucionarlo. Es un ciclo.
Métodos de pago, tus aliados
Nuestros invitados señalaron como otro punto delicado el proceso de pago/financiación. Conseguir simplificarlo, reducir pasos y hacerlo ágil será fundamental para mejorar tu CRO.
Asimismo, elegir el método de pago que mejor se adapte a ti y a tus clientes será clave para conseguir un buen CRO. Y no sólo eso, sino También hay que tener en cuenta factores como el país en el que vendes.. Por ejemplo, en Holanda necesitarás Ideal y en España Bizum lo está arrasando. Estos profesionales también comentaron que el peso de Klarna ha ido disminuyendo en España al ralentizarse su inversión en branding (aunque en el norte de Europa todavía marca la diferencia), pero que otros jugadores como SeQura o Aplazame han ganado fuerza.
Además de esto, se reconoció necesidad absoluta de integrar alternativas de pago diferidotanto para entradas altas como no tan altas.
Al administrar varios sitios web, priorice
Si tu negocio tiene varios sitios web, ya sea porque tienes presencia en varios países o vendes diferentes productos, debes establecer bases que permitan que todo su proyecto sea escalable. Nuestros invitados eran conscientes de que tener más de un sitio web aumenta la complejidad de la gestión y aseguran que hay que saber priorizarsaber cuál es la situación de cada uno y dónde es más probable conseguir más ventas y, en base a ello, tomar unas u otras medidas.
Y, por supuesto, debes tener claro que, aunque comparten cosas en común, cada web debe adaptarse al público al que va dirigido. adoptando estrategias acordes a la cultura del país al que se va a viajar.
se necesitan herramientas
Ya sea para hacer pruebas A/B o para consultar a los usuarios o gestionar evoluciones después de experimentos., las herramientas son clave. Y, entre estos, los profesionales destacaron algunos como AB Tasty, Hotjar, Doofinder o, por supuesto, SaleCycle, nuestro invitado especial de la jornada.
Pero, ¿qué pasa cuando una herramienta complica tu trabajo? No podíamos perder la oportunidad de comentar. ¿Cómo va la adopción de Google Analytics 4?, y el veredicto general fue que esto ha “destruido” su estructura de medición. Ante esto, los profesionales están renovando la forma de realizar sus mediciones, adaptándose a las nuevas reglas del juego de Analytics.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama