Inditex ha cerrado su año fiscal 2023 manteniendo un sólido desempeño operativo, tanto en tiendas físicas como online, y logrando los mejores resultados de su historia, consolidando así su posición como gigante textil. Él El beneficio neto del grupo aumentó un 30,3% año tras año, ubicándose en 5.381 millones de euros.
Óscar García MaceirasEl consejero delegado de Inditex, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha destacado el trabajo de quienes integran la compañía: «El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas.».
Las ventas de Inditex crecen un 10,4%
El ventas totales del grupo aumentó un 10,4%ascendiendo a la 35.947 millones de euros. De acuerdo con lo expresado en el Informe de resultadosestos revelados «una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las zonas geográficas y en todos los formatos».

Desglose de las ventas (en millones de euros) de Inditex por marca en 2023 / Fuente: Inditex
Un dato a destacar es que Inditex ha presentado, por primera vez en mucho tiempo, datos concretos sobre el crecimiento desglosado de las ventas físicas y online. El Ventas en línea alcanzó los 9.064 millones de euroslo que significa un 16% de crecimiento. Mientras que, por su parte, los ventas en tienda fisica aumentó un 7,9%.
Según expresó la empresa, la evolución positiva en el canal en línea está relacionado con un fortaleciendo el vínculo con el cliente. Las visitas online durante este periodo ascendieron a 6.500 millones (+10%), las apps activas alcanzaron los 152 millones de usuarios y en las redes sociales ya cuentan con 251 millones de seguidores.
Por su parte, el aumento de las ventas físicas está ligado al crecimiento del tráfico comercial y a la mejorar la productividad en las tiendas del grupo, derivado de la optimización y digitalización. Asimismo, Inditex apunta que en 2023 abrirán nuevas tiendas en 41 mercados y que Zara abrió su primera tienda en Camboya. «El Grupo se mantuvo muy activo en las actividades de optimización de tiendas (192 aperturas, 231 renovaciones, incluidas 84 ampliaciones y 315 absorciones). Al cierre del ejercicio 2023, Inditex operaba 5.692 tiendas».
En cuanto a margen brutose situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% más que en 2022. Asimismo, este representa el 57,8% de las ventas.
Ventas por área geográfica
Como comentábamos, el crecimiento de las ventas tanto en el canal físico como online se produjo en todas sus áreas geográficas. Estos fueron distribuidos de la siguiente manera:

Desglose del porcentaje de ventas de Inditex en 2023 por áreas geográficas / Fuente: Inditex
Si comparamos estos porcentajes con los obtenidos durante él año fiscal 2022, apreciamos un distribución similar aunque con variaciones. En el caso de Europa (sin contar España), las ventas en esta zona han pasado de representar el 47,5% en 2022 a representar el 48,7%. El porcentaje que también aumenta, aunque más ligeramente, es España, pasando del 14,4% al 14,8%.
Por su parte, tanto América como Asia y Roma ven ligeramente reducida su porción del pastel. América pasa de representar el 20% al 19,6% y Asia y RoM pasa del 18,1% al 16,9%.
Acercamiento estratégico
De un tiempo a esta parte, la hoja de ruta de Inditex para impulsar su crecimiento orgánico a largo plazo muestra áreas prioritarias muy claras. Estos son: mejora continua en tu propuesta de modala optimización de la experiencia del clientereforzar el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de sus empleados.
Además, el grupo está realizando inversiones clave para desarrollar nuevas funcionalidades en el canal online, acompañadas de mejoras en las plataformas logísticas. Todo esto desde un Enfoque innovador y tecnológico en el que la sostenibilidad está muy presente..
Nuevas colecciones y compromiso con la calidad.
En cuanto a su propuesta de moda, Inditex ha asegurado que sus equipos, compuestos por 700 diseñadores y 630 patronistas, seguirán desarrollándose Productos en los que la creatividad, la calidad y el diseño son claves..
Sumado a esto, en pos de reforzar las iniciativas comerciales en todas sus marcas, se presentarán diversas colecciones a lo largo del año. «Zara Woman The Leather Edition, Massimo Dutti Venetian Veil, Pull&Bear the Summit, Bershka TBTailoring, Stradivarius Poplin, Oysho Back to Training y Zara Home Linens son solo algunas de las propuestas que estarán disponibles a lo largo de 2024».
Más vacantes
Mejorar la experiencia del cliente en el canal físico pasa por acercarse aún más al cliente, estando donde está. Para ello se ha anunciado llegada de marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho y Bershka a nuevas ubicaciones. Además, está previsto reabrir unas 50 tiendas del grupo en Ucrania.
Además de esto, también se llevarán a cabo Renovaciones y ampliaciones en una selección de tiendas emblemáticas. del grupo, como Zara Corso Vittorio Emanuele Milan y Zara Nanjing Road Shanghai.
Livestreaming, la nueva apuesta de Inditex
Por su parte, el impulso a la experiencia online vendrá del desarrollo de nuevas formas de conectar con los clientes y fortalecer la relación con ellos. Una de las apuestas más destacadas de Inditex es la próxima estreno de eventos semanales de transmisión en vivo de zara en los EE.UU. y el Reino Unido.
En materia de mejora de la comunicación, Inditex sigue apoyando iniciativas como el Shuffle de Pull&Bearuna característica de su aplicación que permite a los clientes explorar las características del producto a través de contenido más visual.
Mantener el foco en la sostenibilidad
Inditex apuesta por seguir desarrollando su estrategia sostenible. Para ello inaugurarán su plataforma Zara Seminuevo En USA, mercado que se sumará a los 16 en los que ya está disponible este servicio. El objetivo de esta iniciativa es alargar la vida útil de la ropa de Zara mediante reparación, donación o reventa.
Asimismo, para cumplir su misión de sostenibilidad la innovación es clave, por lo que su Sustainability Innovation Hub está trabajando con más de 350 startups. «Algunos de estos proyectos ya están contribuyendo a nuestras colecciones actuales. Un ejemplo es Loopamid x Zara. Zara Studio ha desarrollado una chaqueta monomaterial fabricada íntegramente con Loopamid, una poliamida creada íntegramente a partir de residuos textiles.».
Además de esto, también han realizado colaboraciones comerciales con Circo, una empresa de tecnología textil que recicla restos de tela con mezclas de fibras. Y también han reforzado su compromiso con Fibra infinitauna empresa dedicada al desarrollo de fibras innovadoras, a través de una inversión de capital directa por parte de la empresa.
Apoyo al talento interno
Para seguir desarrollando el talento y el compromiso de sus equipos, Inditex ha desarrollado diversas iniciativas, como su “¡Hola!” programa, que ofrece formación de acogida a las personas que empiezan a trabajar en una tienda de Zara. Esto ya se encuentra activo en 50 mercados.
La empresa también quiso resaltar que «A lo largo del ejercicio 2023 se han promovido más de 12.700 personas, con lo que el 72% de las vacantes del Grupo se han cubierto internamente. Además, se han impartido 2,8 millones de horas de formación a los equipos».
Perspectivas de futuro para Inditex
Para satisfacer la demanda y sostener el crecimiento de su modelo de negocio, el grupo Inditex ha definido una serie de iniciativas. El optimización de tus tiendas ocupa un lugar destacado, continuando con la implementación de nuevas mejoras que se suman a las que se han integrado en los últimos tiempos. El grupo Se espera que continúe el sólido desempeño de las ventas en tiendas y que la evolución de Ventas en línea también mantén tu tendencia positiva.
Asimismo, afirman que, para este año, están «planificar inversiones que aumenten nuestras capacidades, ganen eficiencias y aumenten nuestra diferenciación competitiva al siguiente nivel. Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de nuestro espacio comercialsu integración tecnológica y el mejora de nuestras plataformas online».
Pero esto no es todo, ya que Inditex prevé ejecutar un plan de expansión logística en 2024 y 2025. A través de este se asignarán 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística del grupo en el ejercicio fiscal de este año y del próximo. «Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada».
Los principales proyectos dentro de este plan son:
- Un nuevo centro de distribución de Zara en Zaragoza de 286.000 m2.
- Un aumento de capacidad de 123.000 m2 en el centro de distribución de Zara en Lelystad, Países Bajos.
- Un nuevo centro de distribución de Bershka en la Comunidad Valenciana de 116.000 m2.
- Un nuevo centro de distribución en Tempe, en la Comunidad Valenciana, de 141.000 m2.
Sin embargo, Inditex quiso aclarar que La mayoría de estos proyectos comenzarán a operar en la segunda mitad de 2025..
Foto de : Inditex
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