La crisis y el fuerte aumento de los precios de las materias primas combustibles provocó una fuerte caída en el consumo.
Además, llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de exagerar. nafta premium a super, aunque no es recomendable, especialmente en motores muy comprimidos.
En noviembre pasado, el litro de gasolina premium costaba 395 dólares. Dos meses después, en enero, ya costaba 862 dólares. El salto del 118% tuvo un impacto inmediato en los niveles de consumo y repercutió de lleno en la facturación de las estaciones de servicio. Ahora, la gasolina premium ya ronda los mil pesos.
Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero pasado se embarcaron en el país 190.719 m3 de gasolina premium, lo que representó una caída del 23% respecto al mismo mes de 2023.
El precio de la gasolina premium ya ronda los 1.000 dólares por litro.
La caída fue tan pronunciada que la cantidad de combustible vendida fue incluso menor que la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor argentino era 1,5 millones de autos menor.
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A diferencia de otras oportunidades, esta vez no hubo migración hacia combustibles de menor octanaje. Por el contrario, las estadísticas muestran que el volumen de súper gasolina vendido en el país durante enero se mantuvo prácticamente sin cambios con relación a 2023.
En detalle, se embarcaron 629.570 m3 en el primer mes del año pasado y 630.425 m3 en el mismo periodo de este año (un 0,1% más).
Además, en enero de 2023 los argentinos consumieron un total de 235.561 m3 de diésel premium, mientras que este año demandaron 217.873 m3 de ese producto. La diferencia, de un año a otro, arrojó una caída del 8%.
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En el caso del diésel común, las estaciones no lograron mantener el nivel de ventas que habían alcanzado en 2023. Durante enero de 2024 se vendieron 427.466 m3 y en el primer mes del año pasado 444.359.
En total, sumando los cuatro combustibles mencionados, se registró una caída del 6% en las ventas en las estaciones de servicio de todo el país.
Un informe de Politikon Chaco, basado en datos de Energa, señala que las ventas cayeron en todas las jurisdicciones de Argentina, excepto en la Ciudad de Buenos Aires.
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La mayor caída se registró en Misiones (19,3%), lo que se explica porque los puntos fronterizos comenzarán a tener menos demanda a medida que los valores locales se igualen a los internacionales.
Con el constante aumento de los precios de los combustibles en los últimos meses, se volvió imprescindible saber cómo lograr algunos ahorros. Una aplicación oficial creada en 2017, Precios en el surtidor, proporciona información en tiempo real sobre los precios en diferentes puntos de venta a lo largo del país.
“Consulta en el mapa o en el listado los precios en el surtidor de las estaciones que tienes cerca. Precios en el surtidor te deja más claro el precio del combustible. Compara y elige lo que más te convenga”, explica el portal oficial a través del cual puedes descargar el aplicación (argentina.gob.ar).
Una vez que ingresas a la aplicación se abren las opciones para los diferentes tipos de combustibles: gasolina súper, premium, gasóleo, gasóleo premium y GNC. En ese punto es posible ubicar las estaciones de servicio con los precios correspondientes; Una vez que el consumidor habilita la aplicación para conocer su ubicación, puede elegir qué marcas quiere elegir. Al seleccionar estas opciones, la app muestra un mapa con las estaciones de servicio más cercanas a la ubicación del usuario.
En 2023, ante la falta de actualización de Precios en Surtidor (ahora volvió a funcionar), lanzaron “una aplicación privada para subsanar la falta de información del Estado”, según surtidores.com.ar
“La nueva herramienta Dónde Cobrar”, creada por la iniciativa privada, ofrece una nueva fórmula de acceso a información clave para aparcadores, consumidores de combustible, transportistas y viajeros, prometiendo revolucionar el mercado de venta de combustibles en la Argentina”, afirmó.