brechala cadena de moda multinacional estadounidense, ha cerrado toda su red comercial minorista en España, incluyendo canales físicos (tanto establecimientos de precio completo como puntos de venta outlet) y online. El cierre incluye toda la Península Ibérica, ya que también ha dejado de operar en Portugal.
La compañía lo anunció sin comunicado oficial ni rueda de prensa, simplemente publicando dos breves mensajes en las redes sociales: uno el 2 de febrero que decía «En breve nos despediremos»seguido de otro el 15 de febrero que decía «Es un adiós. Por ahora”. Este último mensaje también aparece en su web.
Este anuncio ha planteado más preguntas que respuestas y ahora todo el mundo la atención se centra en el 7 de marzo, fecha en la que Richard Dickson, director general de Gap desde el 22 de agosto, anunciará los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo 2023.
Se espera que este día también ocurra una nueva hoja de ruta y plan estratégico de Gapsobre todo después de que Dickson haya contratado a conocidas figuras del sector para revitalizar la marca, como es el caso del reconocido diseñador neoyorquino Zac Posen, quien desde principios de mes ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo del Grupo Gap y director creativo del Grupo Gap y de Old Navy.
La facturación de Gap en España en 2022 ascendió a 5,9 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros conseguidos en 2021. Pero así como crecieron sus ingresos, también crecieron sus pérdidas y mientras en 2021 estas fueron 887.341 euros, en 2022 ascendieron a 1,3 millones de euros.
De momento no ha habido ningún comunicado por parte de Gap y desde el pasado 15 de febrero todas las tiendas físicas y el tienda oficial en línea de la marca en España han dejado de operar. Sin embargo, la multinacional estadounidense seguirá funcionando a través de la venta en mercados online especializados y tiendas multimarcacomo los centros comerciales de El Corte Inglés.
Recomendaciones a tus clientes
En su web, Gap da recomendaciones a los clientes de su tienda online que tienen devoluciones pendientes de gestionar. Así, explican que «para garantizar el tránsito de pedidos y devoluciones se mantendrá el plazo de 30 días, aceptando devoluciones de pedidos hasta el 18 de marzo de 2024. Al cerrar nuestro centro logístico, es necesario que las devoluciones lleguen antes del 20 de marzo de 2024 para poder procesarlos.
De este modo, para realizar una devolución, los clientes de Gap España deberán enviar un correo electrónico con el número de pedido y la referencia y unidades de aquellos productos que desean devolver. La empresa gestionará el cobro.
Los nueve años de historia de Gap en España
Gap aterrizó en el mercado español en enero de 2015 cuando firmó un acuerdo con el operador de travel retail Dufry para posicionarse en los aeropuertos del país e inaugurar su primer establecimiento en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. En marzo de ese mismo año la compañía firmó un contrato de franquicia para los centros comerciales de El Corte Inglés. Tras abrir su primer espacio en Barcelona, El Corte Inglés introdujo Gap en otros centros.
En 2020, Gap alcanzó un acuerdo de franquicia con la empresa catalana Grup Galcerán, socio franquiciador en España de otras multinacionales relevantes del sector como Levi’s, Dockers y Under Armour, para desarrollar su red de tiendas a pie de calle.
La compañía apostó por este modelo de negocio y decidió no entrar directamente en el mercado español, debido a la gran competencia que existe en el país dentro del sector de la moda, con empresas locales como Inditex, Mango o Tendam e internacionales como H&M o AC. .
Imagen: descargar
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama