El evolución de la redes sociales y plataformas de mensajería ha ido dejando un panorama controlado por grandes empresas como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat, que lideran el lista de las redes sociales más utilizadas en el mundo.

Pero tras los primeros posicionamientos con las redes que hemos mencionado, podemos encontrar nombres quizás no tan conocidos como Douyin, Kuaishow o Weibo. Estas ocupan el noveno, undécimo y decimotercer lugar respectivamente dentro de la lista y son redes sociales originarias de China, cuyo uso está restringido principalmente a usuarios de este país, pero cuyos usuarios se cuentan por cientos de millones.

Redes sociales chinas que debes conocer

Cabe señalar que China es un país con una estricta red de censura digital, hasta el punto de que la navegación en Internet está controlada por el gobierno. Por esta razón, Muchas aplicaciones y plataformas extranjeras no existen en el país.ya que no pueden cumplir con las exigencias de censura impuestas.

A partir de estas fuertes restricciones nacieron las redes sociales chinas, que en principio son muy similares a sus homólogas occidentales. Es decir, plataformas de comunicación y entretenimiento que promueven la conexión a través de medios digitales, pero están sujetas a la legislación impuesta por el gobierno. Aun así, la fama de algunas de estas redes se ha expandido más allá de sus fronteras. Conoce con nosotros un poco más sobre de qué se tratan, por qué son tan importantes y cómo funcionan. siete redes sociales chinas más utilizadassegún los datos de Somos Informe Social Digital China 2024.

WeChat

Empezamos por el mayor en cuanto a usuarios en China, con una el 87,3% del total de usuarios de internet en el país y unos 1.336 millones en todo el mundo, De acuerdo con él Somos Informe Social Digital. Este servicio de mensajería es muy similar a WhatsApp, aunque tiene muchas más funciones.

Uno de los aspectos más relevantes de WeChat Es la integración de diferentes aplicaciones dentro de su interfaz llamada Miniprogramas. Estos permiten que la aplicación ofrezca servicios diversificados a sus usuarios, siendo los más importantes Pago WeChat, una plataforma de pagos electrónicos muy popular en el país. Este servicio para realizar pagos y transferencias ha sido uno de los grandes impulsores del eCommerce social en China, siendo utilizado por grandes empresas minoristas como Pinduoduo.

Al igual que QQ, del que hablaremos más adelante, WeChat está disponible a nivel internacional y es posible registrarse a través de su Web.

Douyin, el TikTok original

Esta es la versión original del boom internacional de TikTok, aunque está reservado sólo para su uso en China, tiene menos usuarios que su copia internacionalizada. En enero de este año, Douyin había acumulado una El 78,4% de los usuarios chinos. En todo el mundo tiene 752 millones de usuarios.

Douyin tiene características específicas que lo diferencian de su versión internacional. Al igual que WeChat, esta aplicación se utiliza ampliamente en el campo de comercio electrónico social ofreciendo un canal de venta innovador gracias a su formato de vídeo corto. Además, esta es una de las plataformas líderes para la comercio en vivo, en 2021 logró generar ventas de productos por valor de 119 mil millones de dólares (algo más de 116.300 millones de euros) a través de retransmisiones en directo.

Asimismo, el público objetivo varía, ya que Douyin cuenta con usuarios de edades muy diferentes, llegando incluso a los 40 años. Esto se debe al tipo de contenido que presenta la aplicación, pues si bien se enfoca en entretenimiento, ofrece temas más variados como curiosidades y comercio.

QQ/Zona Q

Esta aplicación, cuya cara al mundo es un divertido pingüino, es utilizado por el 59,8% de los usuarios de redes sociales chinos y 558 millones en todo el mundo. A primera vista podría parecer que la red de mensajería está llena de bots o cuentas falsas, ya que sus perfiles están nombrados mediante un dígito de hasta 12 números.. En cualquier caso, es posible crear un alias para identificarlo más adecuadamente. Otra característica particular de QQ es que sus cuentas tienen una vida útil de un mes, por lo que si no se renueva dentro de ese periodo de tiempo, el sistema la desactiva.

Su función principal es la mensajería, por lo que se asemeja a plataformas como Facebook Messenger o WhatsApp, a las que estamos acostumbrados. Aunque QQ incluye opciones más variadas en sus servicios, incluso permitiendo el chat por voz.

Y lo más importante: es la puerta de entrada a zona Q, una red social “clásica” que es utilizada por el 28,1% de los usuarios en China, quedando fuera de esta lista. QQ también tiene v.qq.com, anteriormente llamada Tencent Video, una plataforma de vídeos estilo YouTube con más de 124 millones de usuarios. Además, v.qq.com también es propietario de la aplicación. Pintura IAel cual tuvo un pequeño auge a finales de 2022 en nuestro país, ya que permitía convertir imágenes de personas en diseños de anime, lo que provocó que su contenido se viralizara en redes.

v.qq.com/Tencent Interfaz de vídeo

Baidu Tieba, un espacio para foros

Baidu Tieba, que es utilizado por el 58,8% de los usuarios chinos y elegida por un 2,3% como su red social favorita, es una plataforma de acceso gratuito que recopila foros de discusión, ofreciendo a sus usuarios un entorno para compartir opiniones. El lema de esta red social la presenta como “Nacido para tu interés”.

Interfaz Baidu Tieba

En sus foros, que presentan múltiples temas que pueden ir desde celebridades, películas, hasta libros o cómics, se han publicado más de mil millones de publicaciones y de hecho el tráfico de Baidu Tieba representa más del 10% del tráfico total de Baidu. La empresa china Baidu también tiene una enciclopedia abierta en el que pueden participar todos los usuarios, al estilo de Wikipedia, llamado Baidu Baike, y un sitio web de compras directo.

Xiaohongshu

Él 51,2% de los usuarios de redes sociales en China utilizan esta plataforma enfocada en contenido de estilo de vida y fundada en Shanghai en 2013. Xiaohongshu tiene especialmente éxito entre jóvenes chinos, que lo utilizan para inspirarse, compartir contenidos y descubrir nuevos intereses a través vídeos cortos, imágenes y textos.. Algunas de las categorías más populares son: moda, cuidado personal, maquillaje, viajes, comida, lectura, fitness o maternidad.

xiaohongshu

Asimismo, esta app no ​​sólo funciona como red social, sino que también cuenta con Xiaohongshu Welfare, una plataforma de comercio electrónico. En él los usuarios pueden adquirir artículos de belleza, moda, electrodomésticos, etc.

Kuaishow

Esta red social desplazado Sina Wiboque en 2022 ocupó el sexto lugar entre las redes sociales más utilizadas en China. Kuaishow incluye las plataformas Kwai y Snack Video, es utilizado por el 47,6% de la población del país oriental, tiene 685 millones de usuarios en todo el mundo, y su principal competidor es TikTok.

El predecesor de Kuaishou era “GIF Kuaishou”una aplicación móvil creado en 2011 para hacer y compartir gif. En noviembre de 2012, la aplicación se convirtió en comunidad de videos cortosy en una plataforma para que los usuarios graben y compartan videos que muestran su vida diaria. Los padres de esta red social son Hua Su y Cheng Yixiaoel primero había trabajado anteriormente para Google y Baidu como ingeniero de software.

En 2013, la aplicación alcanzó los 100 millones de usuarios diarios. En 2019, esa cifra superó los 200 millones de usuarios activos diarios y encabezó las listas de aplicaciones más descargadas en Google Play y Apple App Store en ocho países.

Esta plataforma también es conocida y descargada como Vídeo de bocadillos en varios lugares, como en nuestro país, por ejemplo.

Aplicación Snack Video en Google Store

Sina Weibo, la red china de microblogging

Podríamos llamar a esta la versión china de Twitter, red que fue prohibida por la censura del país. A El 46,8% de los usuarios de la red china utilizan Sina Weibo como plataforma social, un 2,5% menos que en 2022, lo que le llevó a perder una posición entre las redes sociales más utilizadas en China. A nivel mundial tiene 605 millones de usuarios.

Aunque esta red de microblogging surgió como una alternativa a Twitter, Desde 2016, abandonó la limitación de caracteres, la característica estrella de Twitter. Además, se diferencia por su formato, mucho más parecido a los foros de discusión, que lo hace más parecido al Facebook actual.

aplicación sina weibo china

El anonimato que ofrece implica una vigilancia constante por parte de la censura del país y diversos Las fuentes han señalado repetidamente que existe un grupo de personas en el gobierno chino enfocado exclusivamente en controlar las publicaciones realizadas en Sina Weibo, que tiene cuentas anónimas, pero también rostros conocidos en el país. También es la red en la que empresas nacionales e internacionales buscan mantener sus perfiles.

Foto: descargar

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