Apple ha anunciado que las Progressive Web Apps desaparecerán de iOS en Europaconfirmando así que los errores que varios desarrolladores habían detectado en los últimos días no se debían a un fallo aleatorio, sino a una decisión considerada y ejecutada por la propia empresa.

Según Apple, esto se debe a la dificultades para adaptar este servicio a los nuevos parámetros establecidos por la DMA cualquiera Ley de Mercados Digitales. Una normativa que ya ha obligado a la compañía de la manzana a realizar diversos cambios como permitir instalar aplicaciones de tiendas alternativas a la App Store.

Apple afirma que abordar las necesidades de seguridad sería insostenible en este nuevo modelo

A través de un liberar En su página web, que detalla las actualizaciones derivadas del cumplimiento de la DMA, Apple ha aprovechado para explicar por qué ha decidido acabar con las PWA en su sistema operativo.

Además, Apple ha aprovechado para reiterar su desacuerdo con la nueva ley europeaexpresando que «La DMA exige cambios en este sistema que aporten mayores riesgos para usuarios y desarrolladores. Esto incluye nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, el contenido ilícito y dañino y otras amenazas a la privacidad y la seguridad.». Y es precisamente por estos riesgos de seguridad que la empresa no mantendrá esta característica.

Según Apple, su sistema iOS siempre ha brindado soporte para aplicaciones web de pantalla de inicio al estar construido directamente en WebKit (el motor del navegador de Safari) y su arquitectura de seguridad, lo que le permitió alinearse con los modelos de seguridad y privacidad de otras aplicaciones nativas en iOS. Sin embargo, ahora esto cambia ya que como resultado de la DMA, Apple debería permitir navegadores alternativospor lo que afirma que los usuarios están expuestos a nuevos riesgos.

Esto significaría que, sin la seguridad que aplicaba WebKit, las aplicaciones web maliciosas podrían leer datos de otras aplicaciones web y recuperar sus permisos sin el consentimiento del usuario. Asimismo, Apple sostiene que los navegadores también podrían instalar aplicaciones web en el sistema sin el conocimiento del usuario.

Después de evaluar el trabajo que sería diseñar un sistema de seguridad que cubra estos nuevos riesgosApple ha llegado a la conclusión de que Sería una tarea inalcanzable. en este momento. «Abordar las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web que utilizan motores de navegador alternativos requeriría construir una arquitectura de integración completamente nueva que actualmente no existe en iOS y que no era práctica de implementar dadas las otras demandas de DMA y la muy baja adopción de tecnología por parte de los usuarios. Y luego, Para cumplir con los requisitos de DMA, tuvimos que eliminar la función. aplicación web de pantalla de inicio en la UE».

Apple ofrece una alternativa

Apple afirma que los usuarios de la UE podrán “continúe accediendo a sitios web directamente desde su pantalla de inicio a través de un marcador con un impacto mínimo en su funcionalidad». Esto implica una pérdida parcial de la experiencia de usuario, ya que ahora habrá que abrirlo en una ventana de Safari u otro navegador, no habrá soporte de almacenamiento y las notificaciones dejarán de estar disponibles.

Finalmente, concluyendo este apartado del comunicado, Apple se disculpa por cualquier inconveniente que este cambio pueda causar a desarrolladores y usuarios.

Foto de : Canva

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *