El autor del concepto de Mercadotecnia 5.0, Es Philip Kotler, autor de “Las 4 P del Marketing”, quien define esta nueva era del sector como la “Unión de tecnología y humanidad”.
¿Qué es el Marketing 5.0?
Kotler describe en su libro «Marketing 5.0: tecnología para la humanidad» todo lo que implica esta nueva era marcada por el avance tecnológico.
Este concepto se centra en la Experiencia del consumidor a través de la interacción con la tecnología., lo que ha propiciado la evolución en su comportamiento. Dado que la tendencia indica que estamos ante un consumidor cada vez más consciente, más sostenible y más innovador, esta nueva era del marketing pretende darle un espacio en el que se sienta cómodo. Un espacio que se adapta a tus requerimientos y necesidades.
Hemos sido testigos de cómo todo ha cambiado (y sigue cambiando) gracias a la tecnología: internet, redes sociales, inteligencia artificial… Estamos en constante aprendizaje porque tenemos la sensación de que cada día nace algo nuevo y no tenemos tiempo para asimilar lo anterior. El consumidor también sabe cuál es ese sentimiento. Por eso es ahora cuando las marcas deben hacer un esfuerzo por crear una relación con sus clientes, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas y la opción de apostar por la comunicación en tiempo real.
El Marketing 5.0 nos ofrece un nuevo concepto: la próxima tecnología. Se refiere a aquellas tecnologías que intentan imitar las acciones humanas, incluida la inteligencia artificial y realidad virtual.
Dentro del marketing 5.0 podemos encontrar:
- Comercialización de datos: enfocado al uso de datos para optimizar los esfuerzos de marketing de cualquier empresa. Se basa en recopilar, analizar y aplicar datos relacionados con los consumidores para tomar decisiones más efectivas.
- Marketing predictivo: utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de big data para predecir el comportamiento futuro del consumidor.
- marketing contextual: se centra en ofrecer contenidos publicitarios a los clientes en función de su entorno y de la información que están acostumbrados a recibir.
- Mayor marketing: Este tipo de marketing hace uso del mundo digital y de las tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.
- Marketing ágil: se refiere a ser más adaptable, más rápido y colaborativo en la planificación y ejecución de estrategias de marketing.
Centrarse en ofrecer una mejor experiencia al cliente a veces puede ser un verdadero desafío, pero realmente vale la pena. Utilizar cualquiera de estos tipos de marketing 5.0 mejorará y optimizará los procesos de tu empresa, así como tus resultados. Ya empezábamos a verlo en 2023, y Para 2024, la tendencia será la misma.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama