El Gobierno Nacional pidió a las petroleras ser más moderadas a la hora de aumentar los precios del petróleo. combustibles. La decisión está vinculada a acompañar la realidad que viven los argentinos, golpeados por la aceleración inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.

Esta situación provoca que el cronograma acordado que establecía alcanzar la paridad exportadora en marzo sea cambiado por uno más largo. No significa que se detengan aumenta, pero es la recomposición de los ingresos del sector. Para finales de este mes se estima que habrá otro aumento del 11%.

Algunos combustibles ya superan los 1.000 dólares por litro.

La llegada al poder de la administración libertaria el 10 de diciembre significó una secuencia de aumentos acelerados en los costos de la gasolina y el diésel.

Ver: La CGT anticipó que pediría un fuerte aumento del salario mínimo

En la Ciudad de Buenos Aires, YPF incrementó reiteradamente el precio de la gasolina Premium: un 13% el 25 de noviembre, seguido de un 26,3% el 8 de diciembre y un 37% adicional el 13 de diciembre. Luego, hubo un nuevo aumento del 26% y el 1 de este mes, un ajuste del 6,5%, con actualización tributaria. Finalmente, este combustible pasó de $349 a $918 en dos meses, lo que significa un aumento del 163%.

Según el medio Revista económica, la estatal informó a las petroleras no integradas que en marzo la paridad exportadora estaba según lo previsto, pero que se ejecutaría lentamente. El Palacio de Hacienda, en cabeza del ministro Luis Caputo, hizo el pedido.

El Gobierno solicita que se amplíe el calendario de aumentos.

La caída del crecimiento de los precios ya es un hecho. Aseguran que la última subida del 6,5% del 1 de febrero sólo incluyó la subida del impuesto a los combustibles y el ajuste al alza de los precios de los biocombustibles utilizados para corte.

Leer: Descuentos de hasta el 50% en combustible: dónde y cuándo conseguirlos

Sin embargo, no se tuvo en cuenta la paridad móvil, es decir, el aumento gradual del tipo de cambio oficial. “Debido al tipo de cambio, los valores se retrasaron un 2 por ciento”, agregaron.

Desde Yacimientos Petrlíferos Fiscales dicen que los aumentos de los surtidores dependerán de la realidad de las familias argentinas.

¿Qué es la paridad de exportaciones?

La paridad de exportaciones es un concepto técnico que habla del nivel de precios percibido por los exportadores de petróleo crudo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *