2023 fue un año de cambio, diversificación y crecimiento para la empresa especializada en la venta de artículos deportivos, Emoción deportiva (previamente Emoción del fútbol), que cerró el ejercicio con unas ventas de 82 millones de euros, un 64% más que en 2022, cuando el total fue de 50 millones de euros (sin IVA).

“Tardamos prácticamente siete años desde que fundamos la empresa para alcanzar el primer millón de euros y otros siete para llegar a los 10 millones”, seguro Carlos Sánchez BrotoCEO y cofundador de la compañía, a Fashion Networks, quien tras repasar los números del último año anunció que «De cara a 2024, el crecimiento para nosotros no es negociable”.

Sports Emotion ha contado con el apoyo tanto de los clientes como del sector, gracias al cual obtuvo el premio a La mejor tienda online de España. en la edición 2022 del Premios de comercio electrónico. Según el jurado de aquel entonces, el premio se debía a «su alta especialización y por ser una vertical líder en su sector, que no sólo vende productos, sino también un completo conocimiento del sector. Debido al constante crecimiento de los últimos años y al gran volumen de pedidos y buenos ratios de conversión».

De tienda especializada en porteros a imperio deportivo

Fútbol Emotion nació en 2001 cuando Javier y Carlos Sánchez Broto Fundaron una tienda online especializada en porteros llamada Sólo porteadores. En aquel momento, el mercado no era muy alentador, ya que elegían un sector poco explotado -los porteros son los eternamente olvidados del fútbol- y apostaban por un modelo de venta online en un momento en el que el eCommerce aún no había cobrado impulso. en España.

Los cambios comenzaron en 2015, cuando cambiaron el nombre de la empresa a emoción futbolística, un movimiento natural de su crecimiento y diversificación. Pero no fue hasta el año pasado que Javier y Carlos decidieron apostar por un nuevo deporte y abrieron Emoción del baloncesto, un vertical dedicado exclusivamente al baloncesto (que a día de hoy ya cuenta con dos tiendas físicas en Madrid). Esta incorporación provocó que la empresa pasara a denominarse Emoción deportiva.

“Es un holding que engloba las divisiones de fútbol y baloncesto y, en el futuro, nuestro objetivo es diversificarnos con nuevos deportes, manteniendo siempre la especialización y omnicanalidad que nos caracteriza”. explicó Sánchez Broto.

Después de este cambio de nombre, Sports Emotion lanzó su Programa de fidelización de miembros, con el que ha creado un ecosistema en el que sus usuarios pueden obtener acceso temprano a productos, experiencias, servicios especializados, contenidos exclusivos en función de sus compras y preferencias, asistencia a eventos con futbolistas e influencers, pruebas de productos, acceso a servicios de formación de la empresa y un Plazo de treinta días para la devolución de productos. Además, Socio incluye otras ventajas, como precios especiales en el acceso a servicios de salud y prevención para deportistas o servicio de entrenador personal.

Crecimiento exponencial en 2023

La pandemia trajo consigo un potente crecimiento para Sports Emotion y en 2021 las ventas se dispararon, registrando un total de 30 millones de euros en ventas sin IVA. En 2022, las ventas fueron de 50 millones (+66% interanual) y para En 2023 acumulan 82 millones de euros en ventas (+64% interanual). En dos años han conseguido casi triplicar su facturación, por lo que las expectativas para 2024 son altas.

Asimismo, la compañía también creció offline y cerró el año con una red de más de 30 tiendas físicas, 8 de ellas inauguradas en 2023. Fuera de España, Sport Emotion cuenta con dos establecimientos en Portugal, uno en Italia y un almacén en México -este último gracias a su alianza estratégica con Logisfashion- y prevé seguir consolidando su presencia con tiendas físicas más especializadas. en sus dos verticales deportivas.

Como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía aragonesa cerró tres adquisiciones: Yulaváuna startup tecnológica que ha desarrollado una aplicación para dar servicio a clubes deportivos amateurs; revolución de la cesta, una tienda online y física que se ha fusionado con su vertical de baloncesto; y ekinsportEmpresa francesa especializada en equipamiento deportivo.

Diversificación a otros modelos de negocio

Sports Emotion es conocida por sus ventas al por menor, cuyo peso se distribuye en 50% de tu negocio online, que tiene presencia en 200 mercados alrededor del mundo, y 30% gracias a sus tiendas físicas, También se ha diversificado hacia ventas al por mayor y ya representan el 20% de sus ingresos.

Gracias a su unidad de venta mayorista, la empresa trabaja con 600 clubes españoles y portugueses, en las categorías amateur y profesional. Sánchez Broto, aclara, «En realidad es un negocio B2B2C, ya que la venta la formaliza el consumidor final y es un modelo muy exitoso porque genera mucho tráfico a la web y facilita la organización al club. Además, desde hace seis meses trabajamos con clubes profesionales, gestionando directamente su e-commerce y tiendas físicas.

Foto: Emoción deportiva.

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