Las ventas en comercios minoristas Pymes registraron un cada anual 28,5%y disminuyó un 6,4% en el comparativo mensual, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El mes de enero marcó un descenso del 28,5% interanual, medido a precios constantes de CAME, y en términos intermensuales desestacionalizados se registró un descenso del 6,4%, impulsado por “un mal desempeño en el sector comercial, marcado por pocas transacciones y una baja afluencia de público al local”, según la entidad empresarial.

El único sector que subió fue el Textil y el Vestido (0,9%).
Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas de las Pymes de CAME, elaborado a partir de una encuesta mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizada los días 1 y 2 de febrero de 2024, afirmó la entidad en un comunicado difundido este domingo.
Desde CAME destacaron que “a pesar de este escenario desafiante, el sector textil surgió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% respecto a enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una disminución del 14,4%)” y lo atribuyeron incrementa a la combinación de ofertas atractivas y las compras masivas realizadas por los turistas internacionales que visitaron ciudades argentinas.

El consumidor priorizó las necesidades más urgentes.
Por otro lado, señalaron que para el consumidor medio, en el mes de enero, “todo estaba caro, lo que llevó a una selección más cuidadosa de las compras, priorizando las necesidades más urgentes para proteger los ingresos”.
Por sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron descensos interanuales en sus ventas, donde el mayor descenso anual se detectó en Farmacias (-45,8% ia), seguido de Alimentos y Bebidas (-37,1% ia) y el El único sector que aumentó fue el textil y el vestido (+0,9% interanual).