Con la entrada en el mercado de la moda de opciones muy baratas de los grandes actores asiáticos y un clima general de incertidumbre económica presente en los países europeos, La industria de la moda digital ha experimentado un declive. y muchas de las mayores empresas de moda, como Zalando, Farfetch, Asos y Venca, han informado desaceleración de sus beneficios e incluso pérdidas durante el último año.

Repasemos los problemas que están presentando estas importantes empresas de moda online.

Descenso de ingresos y ventas, la situación actual de Zalando

En primer lugar, tenemos Zalando, la tienda de moda online alemana. Según las cifras del tercer trimestre de 2023 presentado por la empresa, los ingresos cayeron un 3,2%, mientras que el volumen bruto de mercancías (GMV) cayó un 2,4%. Por su parte, el 39% del comercio de Zalando procede de socios comerciales en su plataforma, un 4% más que el año anterior.

Y aunque Zalando tiene una oferta mayor que el año anterior, está atrayendo a menos clientes y la El número de clientes activos de Zalando ha caído de 50,2 millones a 50,1 millones. La buena noticia es que, aunque se realizaron menos pedidos, los consumidores han tenido una mayor gasto por pedido.

Aunque la región DACH es la más rentable de la marca, donde obtuvo un beneficio operativo de 48,4 millones de euros, en el resto de Europa la historia es diferente, ya que reportó unas pérdidas de 28,9 millones de euros. Aunque Zalando tiene un EBITDA positivo, obtuvo un beneficio neto negativo de 8,2 millones de euros.

En cuanto a sus Resultados totales 2023la empresa ha indicado que estima que sus ingresos disminuirán entre un 0,5 y un 3% respecto a 2022, año en el que la compañía ya sufrió una caída del 0,1% en sus ingresos, especialmente en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza).

ASOS comparte pérdidas y caídas

Por su parte, ASOS, el minorista británico de moda y cosméticos en línea, dijo que sus pérdidas durante todo el año aumentaron a medida que Sus ingresos cayeron en dos dígitos..

En este sentido, la empresa afirmó que el pérdida de 2023, antes de impuestos, fue 296,7 millones de libras esterlinas (casi 344 millones de euros), una cifra bastante elevada en comparación con las pérdidas de 2022, que ascendieron a 31,9 millones de libras (más de 36 millones de euros). Mientras tanto, en 2023 los ingresos cayeron un 10%, pasando de 3.950 millones de libras (más de 45.000 millones de euros) el año anterior a 3.550 millones de libras (más de 41.000 millones de euros).

Por su parte, las ganancias cayeron un 32% respecto al año anterior, hasta 124,5 millones de libras esterlinas (144 millones de euros)antes de impuestos sobre intereses, depreciación y amortización (EBITDA).

El acuerdo entre Richemont y Farfetch está en peligro

Después José Neves, fundador de Farfetchla plataforma internacional de moda de lujo, cancelar el anuncio de resultados de su empresa en noviembre de 2023 y afirmó que informaría a los inversores a su debido tiempo, las cosas no pintaban muy favorables para la industria de la moda de lujo online.

Richemontel gigante suizo del lujo con el que Farfetch firmó un acuerdo en agosto de 2022 para vender su plataforma online de artículos de lujo Yoox Net-A-Porter en dos etapas, Ja indicado que no tiene “sin obligación financiera con Farfetch” y no tiene planes de prestar o invertir en él. Esta situación coloca a Farfetch y a los numerosos accionistas y marcas de moda de lujo que utilizan su tecnología de marca blanca, Farfetch Platform Solutions (FPS), en una situación muy precaria.

Según los últimos datos facilitados por de lejos perteneciente a la segundo trimestre de 2023la empresa había sufrido un descenso interanual del 1,3%, es decir, 572 millones de dólares (más de 525 millones de euros). Además, Desde que salió a bolsa en 2018, la empresa ha perdido más del 90% de su valor.. La mayor valoración de sus acciones se produjo en febrero de 2021, con un máximo de 73 dólares (67 €), sin embargo, en diciembre de 2023, el valor fue de 2,10 dólares (1,93 €).

Venca inmersa en la quiebra

Venca, la empresa de moda catalana especializada en la venta por catálogo y posteriormente en el comercio electrónico, se presentó voluntariamente en enero a un bancarrota, como consecuencia de la intensa competencia asiática que ha enfrentado en el último año.

Aunque la facturación de Venca ha sido de 20 millones de euros, La marca tiene una deuda de 7 millones. En este sentido, el director general de Comercio Digital Lola, que opera la plataforma Venca, Jordi González, ha señalado que espera llegar a un acuerdo con los acreedores o vender la unidad productiva. Sin embargo, La marca espera renegociar la deudaconsiderando incorporar nuevos socios o vender su unidad productiva.

Foto: generada en GPT4

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