En medio de un escándalo inesperado por los usos y costumbres de la política norteamericana y con duras declaraciones contra las criptomonedas, la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados UnidosFinalmente aprobé el ETF al borde de la fecha límite, el 10 de enero.
La acción del precio de bitcóin Su debut en las grandes ligas de Wall Street, disponible para negociarse en 11 fondos de inversión estadounidenses, fue agridulce.
Comenzó con un aumento del 5%, quedándose a un paso de los 49.000 dólares, para caer rápidamente en las siguientes 48 horas un 17% hasta los 41.500 dólares, en lo que fue la caída diaria más pronunciada desde el día 14. Octubre, cuando comenzó el fuerte impulso alcista que lo trajo hasta aquí.
La expectativa se concentra en esta nueva semana. Nadie sabe muy bien hacia dónde irá el precio de BTC, que hoy cotiza en 42,7K, apoyado en el soporte del precio promedio de los últimos 50 días, valor que de no sostenerse podría generar una nueva caída a los 40K.
Ver: Coparticipación: así siguen estafando a Mendoza
Sin embargo, los fondos de inversión tuvieron un buen comienzo. recibieron ordenesETF de Bitcoin por 1.400 millones de dólares en sólo 48 horas, una semana antes del infarto.
Es que la SEC se tomó todo el plazo disponible para aprobarlos, haciéndolo cuando ya había expirado, después de que el día anterior se viralizara una aprobación falsa.
En un fracaso sin precedentes, la cuenta X de la SEC publicó el 9 de enero que los ETF habían sido aprobados, provocando que el precio comenzara a subir, pero 20 minutos después, el mismo funcionario encargado de la aprobación lo desmintió rotundamente en otro post de su cuenta X. .
Gary Gensler afirmó que
Aun así, los inversores no se dejaron intimidar. El precio de bitcoin cayó a 44,3K y luego se reorganizó hacia arriba.
Al día siguiente, el titular de la SEC volvió a ser protagonista en dos ocasiones. Además de aprobar los ETF, Gensler arremetió contra bitcoin y las criptomonedas, afirmando que BTC era un activo puramente especulativo.
Afirmó que a pesar de la aprobación de los ETF al contado de Bitcoin, la SEC no respaldó ni aprobó bitcoin y que los inversores deben ser muy cautelosos con las criptomonedas.
Pero la gran sorpresa tras el día de aprobación del ETF acabó siendo la criptomoneda rival de bitcoin y considerada la más importante después de BTC: estamos hablando de Ether.
Ether, o también conocido como ethereum, la criptomoneda de los contratos inteligentes, dio un salto de más del 16% que comenzó en las horas previas a la aprobación del ETF de bitcoin, y con mucha fuerza, el día de su aprobación.
En consecuencia, de los poco más de 2.300 dólares a los que se cotizaba, pasó a casi 2.700 dólares. Ethereum también está a la espera de entrar en el mundo de los fondos de inversión con sus propios ETF, cuya fecha de aprobación o rechazo vence en mayo.
Sin embargo, en el mercado de las criptomonedas creen que la aprobación del ETF de bitcoin impulsó al ether al alza y los inversores buscan acumular temprano y estar bien preparados para mayo.