En las últimas horas, supermercados y mayoristas aplicaron un aumento promedio del 12% en todos los productos que comercializan. Pero no fueron los únicos. El sector de carne También registró aumentos en los distintos tipos de cortes que consumen los argentinos.
En Mendoza, los carniceros reconocieron que hubo un ajuste en los valores del 13% en promedio. En diálogo con el cargo, José Rizzo Explicó que además, la carne de cerdo subió un 18%, mientras que el pollo tuvo un ajuste menor, del 10% promedio.
Ver: Finalmente, los mayoristas mendocinos incrementaron sus productos
“Las razones del aumento se deben a que ha habido poca oferta al mercado y la demanda está validando el precio. Después del fin de semana largo entraron pocos ingresos al mercado. Hoy (viernes) ha entrado un poco más, pero el Los precios siguen siendo los mismos”, explicó.
Rizzo señaló que el res promedio, que estaba en $2.100 y hoy está en $2.400. “Es decir, el aumento es del 13%, no es más que eso en la mayoría de los recortes. Pero, algunos recortes pueden llegar al 15% o al 18% de aumento mientras que hay otros que no han aumentado en absoluto”, aclaró. .
por tu parte José Brizuelade Carnes La Pradera, destacó: “El incremento ha sido de un 10% más o menos. La gente está comprando y abasteciéndose para las fiestas. Obviamente los que pueden hacerlo”.
Sin embargo, a pesar de lo que indicaron los mayoristas de carne, en las carnicerías la realidad es otra.
Una de las empresas del sector ubicada en Mercado Central de la Ciudad de Mendoza recibieron mayores incrementos. Adrin, el carnicero local, dijo que durante la semana le daban aumentos de entre 20% y 25% en todo tipo de carnes por igual.
¿Cuánto cuesta hacer una barbacoa hoy?
Con el ajuste de las últimas horas, el precio del asado premium es de $4.900; el segundo cuesta $4,600, y hay disponible un asado criollo por $2,300; chinchulines $1.200 y mollejas $3.700. El vacuo de cerdo cuesta $2.700, el matambre de cerdo $5.000 y las costillas $2.700.
Si te adelantas a las fiestas de fin de año y vas hoy a comprar al mercado central para congelarte, te llevarás el kilo de cerdito y el de la cabra Billy a $4.000 y pierna Oferta de $2,300. Hay que tener en cuenta que una pieza de este tipo puede pesar unos 12 kilogramos.
¿Habrá otro aumento para Navidad y Año Nuevo?
El carnicero del Mercado Central destacó que “la cosa está jodida” y que la gente compra poco. “Está todo muy tranquilo”, admitió y no descartó otro aumento en diciembre.
Por su parte, Brizuela destacó: “Me parece que para las vacaciones de fin de año habrá algún aumento más. Entonces el que pueda, que recargue un poco”.
Finalmente, Rizzo dijo que “es imposible determinar cómo seguirá el tema a fin de año, porque estamos en el traspaso de una presidencia. Todo está fuera de control a nivel de mercancías, a nivel de reposición, a nivel de “Hay incertidumbre. La industria ganadera “no está exenta de lo que pueda pasar a pesar de que nos guiamos por la oferta y la demanda”.
“Si hay propiedad que entra al mercado y la gente puede pagarla, los precios seguirán; ahora, si no hay propiedad que entra al mercado, el precio aumentará, la gente no podrá pagar y seguramente se irá”. “. para reducir el consumo. En esos casos la gente se va hacia otras carnes, pero también están aumentando otras carnes porque hay escasez o un fuerte aumento en la base de la dieta de la granja de pollo y cerdo que son la soja y el maíz. Entonces determinar qué va a pasar durante las vacaciones es muy difícil; “Hay mucha incertidumbre y el sector cárnico es ajeno a esa incertidumbre”, concluyó.
Te puede interesar: Milei aseguró que se mantendrá el retiro de Ganancias y el “Compre sin IVA”