La temporada de compras y regalos más importante del año está a la vuelta de la esquina y con el inicio de la viernes negro, las marcas Comienzan a desplegar las ofertas más agresivas de la temporada alta.

Esto se debe a que el 91% de los españoles ha declarado que comprará durante el Black Friday -especialmente la generación más joven (entre 18 y 34 años)- desde el El 35% de los usuarios aprovechará precios promocionales para hacer sus compras navideñas. Del mismo modo, 1 de cada 2 compradores (53%) espera hasta esta temporada para adquirir un producto o servicio.

Estos datos surgen del estudio «Hábitos de compra en España Black Friday 2023», realizado por la agencia especializada en Marketplaces, Tandem Up, mostrando una radiografía completa de los hábitos de compra, gasto y búsqueda de los usuarios durante esta temporada clave para quienes gestionan una tienda online.

Los españoles gastarán una media de 171€

La estimación de este año sitúa la billete medio alrededor de 171€, 12 euros menos que en 2022.

El gasto de los hombres será un poco superior al de las mujeres (175€ frente a 168€), mientras que los compradores de entre 35 y 44 años estiman gastar 185€, y los de 18 a 34 años gastarán una media de 156€.

A pesar de lo altas que son las entradas, el El 46% de los encuestados cree que gastará más en las compras navideñas. especialmente los mayores de 55 años, mientras que un 23% considera gastar más en el Black Friday, afirmación más fuerte entre las mujeres (27%) y los menores de 45 años. Mientras tanto, un 31% afirma que su gasto será similar en ambas fechas.

Desconfianza en la veracidad de los precios

7 de cada 10 encuestados (68%) consideran que los descuentos del Black Friday no son fiables. Es decir, piensa que los comerciantes suben los precios en los días previos para hacer descuentos poco realistas durante la campaña. Esta convicción crece entre la población más joven, entre 18 y 34 años (71%) y en las personas entre 35 y 44 años (74%).

En este sentido, 7 de cada 10 compradores (65%) busca información sobre los productos que quiere comprar antes del inicio de la temporada de compras y el 66% de los usuarios busca la mejor oferta de los productos.

Moda y tecnología, las categorías con mayor intención de compra

El estudio señala que la tendencia del año pasado continúa y las categorías con mayor intención de compra para esta temporada son Moda (48%), especialmente entre las mujeres (59%) y la población más joven entre 18 y 34 años (66%); y Tecnología (47%)especialmente entre los hombres (55%).

Otras categorías con alta intención de compra son Calzado (34%), Belleza (24%), Electrodomésticos (24%), Hogar (23%), Deportes (23%) y Ocio (22%).

Internet es el principal canal de búsqueda y compra

Internet sigue siendo el principal canal para comprar en el Black Friday (66%), mientras que el 34% de los consumidores planea comprar en tiendas físicas. Durante la temporada navideña las compras son similares en ambos canales, aunque el canal online (56%) sigue superando a la tienda física (46%).

El canal online no sólo se consolida en el acto de compra (70% online vs. 30% offline), sino también en el proceso de búsqueda de información sobre los artículos. De hecho, el 77% de los entrevistados declaran que buscar en línea, mientras que el 23% lo hace fuera de línea. Entre quienes buscan en Internet, Amazon, eBay y AliExpress (48%) son los principales fuentes de informaciónseguido de los sitios web de marcas (47%) y los motores de búsqueda de Internet (41%).

En lo que respecta al proceso de compra, el 58% de la gente Buscan información y compran online, especialmente los mayores de 54 años (65%); el 19% busca online, pero compra en tienda física; el 12% busca información offline y compra online; y el 11% busca información y compra fuera de línea.

En el caso del población jovena El 47% rechazaría una compra online si los plazos de entrega fueran muy largos y un 22% los rechazaría si se eliminaran las entregas a domicilio o puntos de entrega.

El 90% elige el mercado de Amazon para comprar.

El Los mercados siguen siendo la opción más popular (67%) y donde los compradores encuentran mejores precios (44%) el Black Friday. Aun así, también consideran las webs de las principales marcas (45%), las tiendas físicas o grandes almacenes (42%) y las redes sociales (10%) para comprar.

Según el género, el 71% de los hombres tiene una mayor intención de comprar en los mercados, mientras que el 57% de las mujeres prefiere los sitios web de las marcas. Según la edad, el 83% de las personas mayores tiene intención de comprar en Marketplaces, mientras que la intención de compra de los jóvenes se divide entre sitios web (54%), tiendas físicas (47%) y redes sociales (14%).

Finalmente, Amazonas se consolida como el 90% mercado preferido de los usuarios comprar en el Black Friday y el 88% afirma haber comprado en el mismo en estas fechas anteriormente.

Foto: Depositphotos.

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