A análisis heurístico Es un método utilizado durante el desarrollo de productos para encontrar problemas de usabilidad en el diseño de interfaces de usuario y es parte de un proceso de diseño iterativo. Esto requiere un pequeño grupo de expertos que Evaluar el diseño de la interfaz de usuario del producto según principios de usabilidad. reconocidos, llamados principios heurísticos.

Y antes de lanzar un producto digital al mercado, es fundamental realizar numerosas pruebas que nos permitan encontrar errores, solucionarlos y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Por eso hoy descubrimos en profundidad uno de los tests más utilizados, el análisis heurístico.

Los 10 principios heurísticos de Nielsen

Estos comienzo fueron desarrollados por Jacob Nielsen y Rolf Molich en 1990 y aunque hoy en día existen numerosas variaciones, todavía se consideran un excelente punto de partida para realizar análisis heurísticos.

Infografía que muestra los 10 principios heurísticos de Nielsen

Imagen: Marta Sánchez Cavadas

1. Visibilidad del estado del sistema

El sistema siempre debe mantener a los usuarios informados sobre lo que está sucediendo mediante una retroalimentación adecuada en un período de tiempo razonable. Asimismo, la comunicación abierta y continua genera confianza.

2. Coincidencia entre el sistema y el mundo real

Utilice palabras, frases y conceptos familiares para el usuario., no debes cometer el error de utilizar términos, íconos o imágenes que sean conocidos por tu empresa pero no por tus clientes o usuarios. Para ello, sigue convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden lógico y natural. De esta forma podrás crear una experiencia intuitiva por la que el usuario podrá navegar sin dificultad.

3. Libertad y control por parte del usuario

Es habitual que los usuarios se equivoquen o cometan algún error y por ello es necesario que tengan una salida de emergencia visible. Ofrece opciones como deshacer, rehacer, eliminar, editar o cancelar. Esto ayudará a reforzar esa sensación de confianza, libertad y control que queremos que el usuario sienta en nuestra web.

carrito de compras amazon

Amazon y la gran mayoría de Marketplaces permiten editar los artículos del carrito de la compra, evitando a los usuarios tener que empezar de cero.

4. Coherencia y estándares

Los usuarios no deberían tener que preguntarse qué significa cada palabra, situación o acción en la interfaz de usuario. Siga las convenciones de cada plataforma e industria.evita que quien acceda a tu sitio web tenga que hacer esfuerzos para aprender nuevos patrones o acciones.

5. Prevención de errores

Evitar errores eliminando las condiciones que favorecen su aparición.comprobar su existencia antes de que el usuario realice una acción determinada y proporcionar un mensaje/opción de confirmación antes de ejecutarla.

Eliminar vídeo de YouTube

Para eliminar un vídeo de YouTube, deberá marcar una casilla de confirmación; de lo contrario, la opción Eliminar para siempre no se activará

6. Reconocimiento en lugar de memoria

La memoria humana es limitada. Reducir la información que los usuarios deben recordar haciendo visibles elementos, acciones y opciones. a través de las pantallas de la interfaz además de ofrecer ayuda contextual. Las interfaces que se basan en el reconocimiento y no en la memorización requieren mucho menos esfuerzo cognitivo y son más sencillas e intuitivas.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

La interfaz que diseñamos será utilizada tanto por usuarios expertos como principiantes.. El uso de aceleradores como atajos de teclado y gestos táctiles así como la posibilidad de configuraciones personalizadas nos permite satisfacer las necesidades de ambos tipos de usuarios.

8. Estética y diseño minimalista.

Las interfaces de usuario no deben contener información irrelevante, ya que cada elemento de una interfaz compite con el resto por la atención del usuario, reduciendo su visibilidad y distrayendo al usuario. Por ello, es preferible crear un diseño sencillo que solo incluya los elementos fundamentales y los presente de forma clara y coherente. Lo que no quiere decir que sea poco atractivo o aburrido.

motor de búsqueda de google

El buscador de Google siempre ha destacado por su estética minimalista frente a otros competidores como Yahoo, que muestra mucha más información en su página de inicio.

9. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores.

Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje sencillo, no mediante un código de error o una jerga demasiado técnica. Indicar con precisión el problema y ayudar al usuario para resolverlo sugiriendo soluciones. También es recomendable incluir tratamientos o elementos visuales que faciliten la identificación del fallo.

10. Ayuda y documentación

En ocasiones la información proporcionada en la interfaz puede ser insuficiente, siendo necesario ofrecer información ampliada al usuario a través de un servicio de ayuda, preguntas frecuentes o documentación que le ayude a completar sus tareas. Cualquiera que sea la solución adoptada debe ser fácil de buscar y navegar, ofreciendo información contextual y detallando los pasos a seguir.

Ayuda de Apple

La Ayuda de Apple enumera e ilustra los pasos a seguir y permite al usuario aprender más sobre ciertos temas.

Cuándo realizar un análisis heurístico

Este tipo de análisis se puede realizar casi en cualquier fase del desarrollo del proyectopero como todo, es Mejor elegir un equilibrio. Ejecutar un análisis heurístico en una etapa demasiado temprana no nos ayudará mucho, ya que estaremos analizando una imagen bastante incompleta, y dejarlo para el final del proceso puede hacer que se acumulen errores y se desencadenen otros, por lo que el trabajo aumentará.

En el caso de nuevos productosSe recomienda el análisis heurístico. hazlo después de la fase de diseñopara hacer los wireframes (también conocidos como diseños de página), pero antes de comenzar con el diseño de la interfaz visual que se mostrará al usuario en el resultado final.

Cómo realizar un análisis heurístico

Planifica y define el análisis que vas a realizar

Antes de iniciar el análisis heurístico de un sitio web, es fundamental que establezcas cuál será el objeto del análisis. ¿Vas a analizar un sitio web, una página, una aplicación, un proceso, etc.? Entonces Define los principios heurísticos que seguirás y elige un pequeño grupo de expertos para llevar a cabo la evaluación.. Puedes utilizar wireframes, maquetas o prototipos para realizar el análisis.

Enumere los problemas y explique por qué son problemas.

en un documento, recoge y enumera todos los problemas de usabilidad encontrados durante el análisis y Describir por qué no siguen los principios heurísticos seleccionados.. Intenta describir el problema de forma clara y concisa y adjunta material audiovisual si es necesario. Cuanto mejor explicado esté, más fácil será de entender para quien reciba el informe.

Evaluar la gravedad y la facilidad de resolución.

Existen múltiples sistemas de evaluación.de un sistema numérico del 0 al 4, como se indica nielsen, incluso un código de color. Se puede hacer una valoración superficial del problema detectado o profundizar en él, valorando también su frecuencia, impacto y persistencia.

Recomendaciones sobre cómo resolver los problemas.

Tan importante como detectar problemas de usabilidad es ofrecer recomendaciones y posibles soluciones a los problemas detectados por los evaluadores durante el análisis heurístico. Siempre que sea posible, indique varias alternativas.

Priorizar problemas e iniciar un proceso de diseño iterativo

Establecer un orden de prioridades que indique qué problemas deben resolverse primero.. Toma en cuenta la opinión de los testers y habla con tu Project Manager y equipo de diseño para comenzar a corregir los errores encontrados, aplicar las mejoras necesarias y evaluar nuevamente la interfaz.

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