Con el aumento de la inflación, surge la pregunta de si la creación hipotética de una criptomoneda emitida por el estado podría ser una solución.

La inflación no tiene freno y supera el 108% interanual. Además, las proyecciones de la Ciudad que publica mensualmente el Banco Central en su Encuesta de Expectativas de Mercado (REM) aseguran que la subida de precios rozará el 150% este año.

En la agenda de un año electoral, varios candidatos apuntan contra la maquinaria del BCRA como principal problema. Como propuesta, Proponen de la dolarización al uso de una canasta de monedas que sustituya o conviva con el peso. Pero, ¿y si usaras una moneda digital?

Dolarización o cripto: lo que opinan los expertos

Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, cuenta iProUP que, más allá del tema tecnológico (el 90% de las transacciones hoy en día son digitales), la emisión de una criptomoneda respaldada por un activo escaso –como el oro, el litio y hasta la soja– puede paliar los efectos inflacionarios ante una impresión descontrolada de billetes.

Sostiene que”la clave sería cómo se implementa y, sobre todo, de quién es la responsabilidad de auditar que efectivamente el dinero que se emite está respaldado por esos activos”.

El economista Leandro Marcarian asegura iProUP eso, para una criptomoneda estable (vinculada a un activo) para ayudar a reducir la inflación, debe reemplazar directamente el peso. “No pueden convivir. Si lo hacen y el peso sigue existiendo como lo conocemos hoy, los precios seguirán subiendo”, dice el especialista.

Según Apezteguia, para que se implemente debe existir un consenso que garantice que lo que se dice emitir corresponde a una garantía confiable, auditable en tiempo real y no sujeta a manipulación alguna. Y agrega: “El uso de la tecnología blockchain es clave, ya que asegura un respaldo inviolable asociado a un activopero mientras esto esté abierto”.

“Si se cierra, solo está sujeto a una capacidad entre público y privado para llegar a un acuerdo y que, como suele ocurrir, puede prestarse a la manipulación o al desfalco”, advierte.

Marcarian señala que la implementación es la parte más fácil. Y recuerda: “Si la idea es que el peso conviva con una cripto estable, es bastante factible. De hecho, Ya pasa con algunos sueldos e indemnizaciones del sector de la Economía del Conocimiento

Por ahora, en el mercado ya hay varios criptomonedas con garantía en otros activosque suelen ser muy comunes para el pago a los freelancers argentinos:

  • Atar: es él dólar digital más usado Es compatible 1:1 con efectivo y títulos en esa moneda (tiene una capitalización de US$ 83.000 M)
  • Moneda USD (USDC): CENTER emitido (Circle y Coinbase), busca brindar estabilidad en las transacciones. También tiene Soporte 1:1 con el dólar (capitalización US$28.000 M)
  • Moneda euro: acuñado por la compañía Circle. Garantizado 1:1 con el euro a través de depósitos en diversas entidades (USD 52.000 M)
  • Atadura de oro: de los creadores de USDT, seguir el valor de una onza de oro ($ 482 millones)

¿Una criptomoneda de este estilo tendría una aceptación generalizada?

Según Marcarian, el argentino elegirá cualquier activo, menos el peso. “La criptomoneda de la que se habla en este caso sería similar a un régimen de convertibilidad. Si viviera con el peso, tendría mucha más demanda”, dice.

Apezteguia aclara: “El Estado puede garantizar una criptomoneda que coexiste con el peso. Las personas utilizarán los medios de pago que les resulten convenientes y beneficiosos. lo que puede pasar es que cae el uso del peso tradicional y aumenta el uso de su versión digitalya que es más beneficioso”, argumenta el experto.

¿Cuáles serían los inconvenientes de su implementación por parte del Estado en Argentina?

Al momento de su implementación, Apezteguia señala que si el peso digital termina siendo un moneda digital del banco central (CBDC), se generaría un clima social tensodado que el Estado podría determinar lo que la gente gasta enpudiendo fijar partidas monetarias con un vencimiento o determinando en qué partidas favorecer la demanda”, explica.

Para Martín Tetaz, un criptopeso presenta desafíos en materia de garantías: la producción minera es de provincias y la soja de empresas privadas

Para Martín Tetaz, un criptopeso presenta desafíos en materia de garantías: la producción minera es de provincias y la soja de empresas privadas

Martín Tetaz, economista y diputado nacional, indica a iProUP que si la discusión es cambiar el régimen monetario, lo que menos se discutiría sería el tema tecnológico, ya que sería lo mismo que el papel: el debate es quién emitirá esa moneda.Si el gobierno acuña una criptomoneda, tendría el mismo incentivo que emitir“el Advierte.

El legislador se refiere Petro, lanzado por el gobierno de Venezuela y respaldado por reservas de petróleo, gas, oro y diamantes. Aunque el objetivo era hacer frente a la crisis económica y sortear las sanciones estadounidenses, el proyecto fracasó. Sus principales críticas fueron la transparencia y la viabilidad.

Titty indica que si desea una nueva moneda que sea “convertible”, se necesitan activos para respaldarlo. “Recursos como la soja, el litio, entre otros, no pertenecen al Estado y, los que lo hacen, no le pertenecen.. Por ejemplo, la soja pertenece al sector privado, el oro y el litio pertenecen a las provincias. El problema es que el Estado Nacional no tiene recursos”, advierte.

También advierte sobre la posibilidad de que cada provincia crea su propia moneda digital respaldada por sus recursos naturales. “Sería un desastre en todos los sentidos. Además, sería inconstitucional, ya que cada provincia no puede tener una moneda”, concluye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *