En un buen comienzo de año en términos de aumenta de precios, Febrero Viene con nuevos aumentos, que podrían presionar la inflación y tendrán un impacto significativo en la economía interna.

En el mes que comienza este jueves habrá aumentos en prepagos, alquileres, tarifas transporte y combustible, entre otros. A continuación, un repaso a cada uno de ellos.

Transporte

El pasaje de bus en Mendoza tendrá un último aumento del 25%, luego de dos aumentos que se produjeron en octubre y diciembre. Esto llevará la tarifa fija a $200. Cabe señalar que el precio de ese mismo billete era de $70 hasta finales de octubre, lo que significa que en tres meses el incremento habrá sido del 185%.

El aumento se aplicará a partir del jueves 1 de febrero. Por otro lado, también se espera que los vuelos de media y larga distancia aumenten en el mismo porcentaje.

Viajar en bus por Mendoza costará al menos $200 a partir del jueves.

Alquileres

Más allá de que el DNU de Javier Milei Se derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes deberán respetarse hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que, mientras el contrato esté vigente, los términos y condiciones pactados en cada momento se aplicarán hasta su terminación.

Ver: Faltan pañales para adultos y afiliados al PAMI no reciben solución

En ese sentido, quienes alquilaron bajo la ley deberán afrontar aumentos cercanos al 147% anual en los montos a pagar. De esta manera, enero marca otro récord para el Índice de Contratos de Arrendamiento (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) en base a inflación y salarios.

La derogación de la Ley de Alquileres no afecta a los contratos en curso, que tendrán subidas cercanas al 147% en febrero.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. La última modificación de la Ley de Alquileres, en octubre de 2023, establecía ajustes semestrales a través del índice de Vivienda Propia, pero que hayan firmado un contrato en ese breve periodo entre su sanción y su derogación a finales de diciembre por el DNU, verán su primer impacto en el alquiler recién en abril.

Leer: ¿Cómo conseguir un 40% de descuento en la compra de carne?

Mientras tanto, los incrementos para quienes hayan firmado contratos tras la liberalización de la economía se aplicarán en función del acuerdo particular que propietario e inquilino hayan hecho respecto de la tasa de actualización y su periodicidad.

consultas medicas

Nuevo aumento de consultas médicas.

El Círculo Médico de Mendoza confirmó que desde el 1 de febrero el valor de la consulta aumenta a $12.000. Este coaseguro se cobra a los afiliados a regímenes sociales, prepagos y mutuas debido a la falta de actualización de las tarifas que tantas veces denunciaron los profesionales de la salud.

Pagado por adelantado

Luego de la liberalización de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/2023, se autorizó a las empresas privadas de medicina a incrementar discrecionalmente el valor de sus cuotas.

Te puede interesar: En febrero ir al médico será más caro y disminuirán las consultas

Febrero llegará con aumentos de entre 27% y 29% promedio en el segundo mes del año, que se aplicarán sobre el valor de enero de 2024.

De esta forma, las tarifas del plan habrán aumentado más de un 75% en los dos primeros meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento inicial fue del 40%.

Combustibles

El 1 de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que el exministro de Economía, Sergio Massa, había postergado en noviembre de 2023. Esta medida evitó un aumento adicional de $70 por litro o 25% directamente al público.

La actualización afectará directamente a los precios de los surtidores, tras el aumento del 27% aplicado en enero.

Teléfono, internet y cable

Las empresas proveedoras anunciaron a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, realizarán el segundo ajuste tarifario del año, con un incremento aproximado del 29,9%, dependiendo del servicio y del operador.

Escuelas privadas

A pocas semanas del inicio del ciclo escolar 2024, el Gobierno nacional autorizó a los establecimientos de educación privada de todos los niveles a fijar el valor de sus cuotas mensuales sin límites.

Lo hizo derogando una norma del Ministerio de Comercio, vigente desde 2019, por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos y con base en un análisis de este organismo se permitieron aumentos.

De esta manera, los colegios y universidades privadas podrán implementar los ajustes que consideren oportunos y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin mayores restricciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *