En medio de la fuerte caída de las ventas, el precio de los automóviles comenzó a bajar. Lo que va de año, Las ventas de vehículos de kilómetro cero cayeron más de un 30%según datos de patentes de la Asociación de Concesionarios de Automoción (ACARA).

En marzo esta caída se profundizó, con una caída de las ventas respecto al mismo mes del año anterior de casi el 37%.

Ya se han detectado descuentos de hasta el 25% en los concesionarios.

Las más afectadas son las pickups. Toyota ya avisó a sus concesionarios que mantendrá en abril los mismos precios de febrero para la Hilux y en otras marcas hay rebajas en mostrador.

Los precios de los vehículos bajan con fuerza, tras haberse matriculado aumentará entre un 80% y un 100% en menos de 100 días.

Así como durante los últimos tres años los recargos eran la norma en los mostradores de los concesionarios, hace 60 días la situación cambió: ahora se discuten descuentos según la lista de precios publicada por terminales automotrices y las guías de precios que siguen las agencias.

En algunos casos, esta rebaja ya es oficial: la pickup Toyota Hilux de abril seguirá con el mismo precio de lista que tiene desde febrero.

Ver también: Bitcoin se sitúa en 70K a la espera del halving que promete nuevos récords

Si se toman estimaciones de consultores privados, La inflación acumulada en el bimestre entre febrero y marzo rondaría el 26%: esa es, de hecho, la rebaja de precios implícita que acaba de comunicar Toyota Argentina a su red de distribuidores.

Las pick-up son los modelos más propensos a recibir descuentos en la actualidad. La versión más económica de la camioneta Volkswagen Amarok, la 2.0 TDI de doble cabina, había estado disponible a principios de marzo a un precio de lista de 52 millones de pesos.

A mediados de mes, cuando los clientes escaseaban, un grupo de concesionarios empezó a ofrecerlos a 47 millones de dólares, un 10% menos.

Otra camioneta de fabricación local, la Renault Alaskan Comfort 4×2, se publica a un precio de lista de 38,3 millones de pesos desde principios de marzo. Pero en varios concesionarios de la marca rombo se puede conseguir por 34,7 millones de dólares. Nuevamente, un 10% por debajo del precio de lista.

Renault anunció la pérdida de 270 contratos en su fábrica de Santa Isabel por la caída de las ventas en el mercado interno. Toyota también abrió un programa de retirada voluntaria, aunque por la caída de sus exportaciones, mientras que General Motors detuvo su producción durante dos semanas por el tipo de cambio.

Este desplome de las ventas comenzó prácticamente con los primeros días de enero, pero hasta entonces la situación era al revés; Había compradores con dólares en mano y los concesionarios no querían venderles, porque no tenían precio de reposición.

Pero una vez que el Gobierno publicó los precios el 25 de enero (prácticamente duplicó el piso del impuesto interno y, por lo tanto, permitió aumentos en los precios de lista), Las terminales automotrices aplicaron aumentos que los compradores no validaron.

Ya habían acumulado el 40% desde finales de noviembre y Con aumentos de precios a finales de enero y principios de febrero, algunos precios de lista alcanzaron el 100% aumentará en poco más de dos meses.

Ahora es exactamente al revés: Desde hace 60 días los concesionarios hacen malabarismos para vender.

El modelo más vendido de 2023, el Fiat Cronos, sigue siendo el que encabeza el ranking de este año. Pero En lo que va de año, sus ventas han caído un 38% respecto al periodo enero-marzo de 2023.

Te puede interesar: Mendoza busca extender beneficio para seguir exportando ajos a Brasil

“El Cronos se vende principalmente porque se siguen entregando muchas unidades como parte de los planes de ahorro anteriores que la gente compraba cuando no había autos. Pero si alguien viene a pagarlo en efectivo, le damos entre un 10% y un 12% de descuento. “, añadió otro distribuidor de la marca.

Hace una semana, varias marcas salieron a ofrecer planes de “tarifa cero”, pero por montos entre cinco y 12 millones de pesos como máximo, para unidades cuyo precio de lista esté entre 20 y 60 millones de pesos.

Los precios de los coches usados ​​también están bajando, pero en menor medida. A diferencia del mercado del kilómetro cero, donde los concesionarios tienen objetivos de ventas pactados con las terminales automotrices, En las agencias de segunda mano el precio de venta lo valida el propietario de la agencia.

“Nadie se va a llevar un modelo usado al precio que hoy cotiza el seguro o la patente, porque son precios muy cercanos a la cotización real del kilómetro cero”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la Cámara Automotriz. de Comercio (CCA). .

“Aún hay un tira y afloja con los clientes que nos traen sus unidades. Pero claramente los usados ​​también van a tener que ajustarse a la baja”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *