El gobierno nacional dio el visto bueno oficial a la prórroga del concesión de la central hidroeléctrica Los Nihuiles. El plazo expiró el 1 de junio de 2024 y el nuevo contrato se extiende por un año.

Así se establece en una resolución publicada este martes en el Diario Oficial, con la firma del secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo.

El Ministro de Energía y Medio Ambiente, Jimena Latorrehabía confirmado que la concesión fue prorrogada la semana anterior, en un evento con el alcalde de San Rafael, Omar Flix.

Ver: Pampa Energía continuará un año más con la concesión de Los Nihuiles

“La decisión de prorrogar la actual concesión es prudente hasta que tengamos momentos en los que se puedan elaborar pliegos con mayor certeza”, había destacado Félix.

Según lo informado por correoA partir del 1 de junio de 2025, será la provincia, a través de la empresa creada el año pasado Hidroelectricidad Mendocina SA, la que tomará el control de la hidroeléctrica y eventualmente volverá a licitar Los Nihuiles.

Sobre Los Nihuiles

El sistema hidroeléctricoLos Nihuiles“ubicada sobre el río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, lo que representa el 0,7% de la capacidad instalada de Argentina, y está compuesta por tres (3) represas, cuatro (4) centrales hidroeléctricas y una (1) presa compensatoria Tiene una longitud total de unos 40 km y un desnivel aproximado de 460 m.

Leer: Zonas Frías: Mendoza continúa con tarifa subsidiada

La explotación Hidroeléctrica Nihuil I está compuesta por el embalse El Nihuil (1947), y la presa cabecera del sistema. El desnivel generado es aprovechado en la central hidroeléctrica Nihuil I (75 MW) “Ing. Juan Eugenio Maggi”.

La explotación Hidroeléctrica Nihuil II está compuesta por la presa Aisol (1969), de la cual se alimenta la Central Hidroeléctrica Nihuil II (131,2 MW).

La explotación Hidroeléctrica Nihuil III está compuesta por la presa Tierras Blancas (construida en 1969 pero entró en servicio en 1977) y la Central Hidroeléctrica Nihuil III (52 MW). El sistema se completa con el embalse Valle Grande (1964) al que se suma la central hidroeléctrica Nihuil IV (30 MW), que entró en operación en 1997. De 1990 a 2017, la generación promedio anual fue de 838 GWh, con un máximo de 1.250 GWh registrados en 2006 y un mínimo de 516 GWh registrados en 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *