En los últimos días, desde México llegaron buenas noticias para el ajo mendocino: dos demandas fueron retiradas que durante años impuso altos costos y complicaciones logísticas a los exportadores mendocinos.
Básicamente, Se eliminó el requisito de fumigación obligatoria con bromuro de metilo o fosfuro de aluminio y el aplicación de agentes antibroteslo que afectó negativamente la producción y actividad comercial del ajo y agregó costos innecesarios para el productor local.
Uno de los principales exportadores de ajo mendocino, franco pandolfinoél dijo a correo que “muchos productores optan por no exportar a México debido a los altos costos de estos procesos” y que “Con estas medidas y otras reducciones arancelarias que están por ocurrir, las exportaciones se beneficiarán enormemente no solo a México, sino también a otros mercados que hoy buscan ajo en Chile, donde hay menos aranceles y menores costos de flete.“.
Es decir, Mendoza y otras provincias apuntarán a competir con Chile en busca de nuevos mercados.
De esta manera, el acuerdo supone una Simplificación, agilización y reducción de costos para el sector productivo-exportador. y lo posiciona en una mejor manera para competir con los restantes proveedores de ajo fresco a México.
Hasta 2024, Senasa certificó la exportación de 116.421 toneladas de ajo fresco: el principal destino fue Brasil (84.446), seguido de Estados Unidos (11.439), España (6.102), Taiwán (5.581) y México (3.871).
Ver más: ¿Cuánto cobrarán por día los recolectores de ajos de Mendoza?
Por otra parte, desde Dirección de Agricultura de Mendoza Señalaron que esta medida representará una mayor competitividad para los productores de nuestro país, quienes podrán ofrecer sus productos a precios más competitivos. También representará un Simplificación de procesos agilizando los trámites de exportación y reduciendo tiempos y costes..
Finalmente, se abre un panorama atractivo para los exportadores mendocinos, ya que México Se posiciona como uno de los mercados con mayor proyección de futuro inmediato. Se estima que estas medidas permitirán que las exportaciones aumenten un 20% para 2025.