Maersk, el gigante naviero danés y la segunda compañía naviera de contenedores más grande del mundo, anuncio eso no se reanudará sus operaciones en el Mar Rojodado que El riesgo de que sus barcos naveguen por la zona es muy alto. La decisión se tomó tras el hundimiento de uno de sus barcos y el ataque de otro, a manos de los insurgentes hutíes, que acabó con la muerte de 3 tripulantes.
Pendiente, La llegada de suministros a Europa y Norteamérica se retrasa, afectando varias cadenas productivas, lo que retrasa la entrega de productos y los costos aumentan. Este es el caso, por ejemplo, del sector de las ciencias biológicas, donde se utilizan piezas electrónicas en la fabricación de dispositivos médicos, o de la industria del automóvil, que depende en gran medida del suministro de componentes esenciales de Asia (aproximadamente el 70% del piezas pasan por las aguas del Mar Rojo).
Tres muertos y un hundimiento
La decisión de la empresa se debe principalmente a hundimiento del barco Rubymara –lo que representa un gran riesgo para el medio ambiente- ya los recientes ataques que el barco sufrió Verdadera confianza por los insurgentes hutíes, que terminó con la muerte de tres miembros de la tripulación.
La operación de seguridad se ha puesto en marcha desde la Unión Europea áspides, cuyo objetivo es escoltar a los buques mercantes que han decidido seguir transitando por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, para garantizar su seguridad. Aunque Maersk califica de positiva la presencia de la misión navaltambién asegura que “Tanto nuestro análisis interno como la información que recibimos de fuentes externas continúan indicando que El nivel de riesgo en la región sigue siendo alto.».
Tras los atentados Maersk reclama la seguridad de sus trabajadores y barcos
En su comunicado, Maersk asegura que la actual situación hostil en el Mar Rojo no le permite operar en la zona y ha reiterado que El desvío por Cabo Esperanza, alrededor de África, es la mejor ruta.
«Somos conscientes de los riesgos de seguridad o hemos anunciado planes para reanudar el envío y respetamos el derecho de cada transportista a tomar tales decisiones individualmente. Pero “Seguimos creyendo que navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza y alrededor de África es la solución más razonable en este momento y la única que actualmente permite la mejor estabilidad de la cadena de suministro”.asegura la empresa.
En ese sentido, aclara que «Los cambios de red son complejos y su implementación lleva tiempo y creemos que sólo deberíamos implementar esos cambios cuando puedan mantenerse durante un período de tiempo más largo”.
Mientras continúa estudiando los problemas en el Mar Rojo, la naviera ha restablecido un Servicio transpacífico desde China a la costa este de los Estados Unidos.y espera que se relajen las restricciones en el Canal de Panamá, que ha reducido el paso de buques de carga debido a la sequía en la zona.
Las causas del conflicto en el Mar Rojo.
Los conflictos en el Mar Rojo comenzaron el pasado Noviembrecuando un Grupo insurgente hutí comenzó un ola de ataques a diferentes buques de transporte en respuesta a la guerra de Gaza.
Ante esta situación, las mayores navieras del mundo, como MSC, la francesa CMA CGM, la alemana Hapag-Lloyd AG y la propia Maersk, decidieron suspender el tráfico por el Mar Rojo y el Canal de Suez desviar sus barcos por el Cabo de Buena Esperanza, provocando retrasos de hasta 10 días en la entrega de mercancías y recargos de hasta el 80% sobre los costos De transporte.
Por el Mar Rojo y el Canal de Suez Circula el 15% de las mercancías del comercio mundial. Además, comerciar por esta ruta representa una de las mayores fuentes de ingresos de Egipto (alrededor de 8.600 millones de euros en el último año).
Foto de : Maersk
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama