La política de tasas reales negativas que viene llevando a cabo el Banco Central en las últimas semanas quita alternativas a los ahorristas, en un escenario de alta inflación y continuidad del tipo de cambio, que determinó en diciembre un desplome interanual del 46% en el volumen de plazos fijoscomo continuación de lo ocurrido en los meses anteriores.

El 18 de diciembre, ocho días después de la toma de posesión del presidente Javier Milei, El Banco Central (BCRA) redujo en unos 23 puntos porcentuales la tasa nominal que pagan los plazos fijos, al reducirla del 133% al 110% anual. equivalente a una rentabilidad mensual del 9,1%.

Mientras tanto, la tasa de interés de referencia pasó a ser 100% anual.

Por aquí, los rendimientos se mantuvieron en territorio real negativo teniendo en cuenta que, según estimaciones privadas, la inflación en el último mes del año estuvo entre 25 y 30%.

A esto se suma que para enero y febrero las proyecciones de precios también muestran incrementos superiores al 20%.

Según distintos analistas de mercado, la política de tasas reales negativas apunta a licuar el stock de pasivos remunerados del Banco Central, con el fin de normalizar su equilibrio, estrategia que impacta negativamente al tradicional instrumento de ahorro en pesos. de los argentinos.

Al contrario de lo que a veces se cree, el plazo fijo es una herramienta de ahorro muy utilizada. Tanto es así que el número de cuentas ha crecido un 145% desde el inicio de la pandemia, al pasar de 2.980.461 en marzo de 2020 a 7.289.890 en septiembre de 2023, último dato disponible del Banco Central.

Sin embargo, en este contexto la dinámica parece estar cambiando. Así, el volumen de plazos fijos se desplomó en el mes de diciembre: bajaron un 46% en términos reales interanualessegún datos de la consultora Analytica.

La semana pasada hubo una decisión que hizo menos atractivo otro instrumento: El Directorio del BCRA estableció que la duración mínima de los plazos fijos UVA pasaría de 90 a 180 días.

Ver también: Lanzan nuevas plataformas para “bodegas virtuales” de “vinos tokenizados”

Esta última opción, ante esta decisión del Central, había estado creciendo a un ritmo del 9% diario en las últimas semanas, según datos del mercado.

Esto sucede porque La importante reducción de la tasa de interés de referencia realizada por el BCRA transformó los plazos fijos UVAque se ajustan a la inflación, en la alternativa más conveniente canalizar el ahorro en moneda local.

Modificar el plazo de 90 a 180 días los hace menos atractivos, ya que aumenta la incertidumbre: en un escenario macroeconómico tan volátil, seis meses son una eternidad.

“Pese a todo esto, hoy el plazo fijo UVA parece ser la única alternativa que permite al ahorrista igualar la inflación. Sin embargo, hay que resaltar que al precancelarlo la tasa es considerablemente menor y seguramente se perderá frente a la inflación acumulada”. hasta ese momento”, afirmó el Asesor Financiero de Cocos Capital, Mauro Carrizo.

En este escenario, el ahorrador tiene pocas alternativas para ahorrar en pesos de manera rentable. En su cuenta personal al dólar.”

Y agregó: “¿Qué puede hacer un pequeño ahorrista en este contexto? O ve que sus pesos pierden poder adquisitivo o compra dólares y espera”.

En la misma línea, el economista de Pyca Consultores, Joel Lupieri, indicó que “es difícil pensar hoy en otras alternativas en pesos que no sea volcar esa liquidez en la compra de divisas y esperar a ver cuál es la estrategia o rumbo que toma el mercado”. es.” Gobierno”.

Parte de esta situación incidió en el fin de la calma en dólares financieros que se vivió en las últimas ruedas. En efecto, el dólar MEP cerró con una suba semanal del 11%, al pasar de $995 a $1.105. Por su parte, el contado con liquidación (CCL) subió 17,2% a $1.140.

Con estos movimientos, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los financieros cerró la semana en el orden del 40%.

Está por ver si el BCRA sigue validando estas tasas. Inicialmente, el Gobierno creyó que el exceso inicial que llevó el tipo de cambio mayorista de 366 dólares a 800 dólares haría sostenible una paridad móvil del 2% mensual.

En ese marco, señalaron en más de una ocasión que las tasas en pesos eran atractivas frente a un dólar que se movía al 2%. Es decir, la comparación debe hacerse frente al dólar y no frente a la inflación.

Te puede interesar: En los últimos 8 años, el poder adquisitivo de los salarios cayó un 28%

Teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos días, Lupieri afirmó que “lo que se puede esperar es que las tasas negativas generen que más personas recurran a otros instrumentos. En particular, lo que se ha visto en estas dos últimas rondas, al dólar MEP y “El dólar CCL, que tomó la delantera y ganó terreno perdido”.

Y concluyó que “creo que eso es de alguna manera desmantelar la estrategia del Gobierno de seguir manteniendo tipos negativos permanentemente, si no quiere tener una escalada cambiaria importante”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *