El recaudación de impuestos alcanzó los $4,06 billones en agosto, cifra que equivale a una variación de 134,6% respecto al mismo mes del año pasado, por encima de la variación de precios estimada para el período, algo que no ocurría desde diciembre pasado.
Hubo cinco fuentes principales de recursos tributarios que registraron un desempeño significativo.
Por un lado, el Impuesto PAÍSel cual con una recaudación de $211.902 millones creció un 506% respecto de agosto de 2022. Este aumento se explica por las recientes medidas adoptadas con el pago a cuenta de determinadas operaciones de importación para las cuales se demandan divisas.
Los recursos aportados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante agosto aumentaron un 166,4% con una recaudación mensual de $1.400 millones.
El impacto de las medidas de administración tributaria adoptadas desde la AFIP, como el seguimiento fiscal y las mejoras en el régimen recaudatorio de las plataformas digitales, entre otros, tienen un efecto positivo en este impuesto, tanto en el componente tributario como aduanero. En estos últimos también incidió la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores.

Los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente registraron en agosto un incremento del 138,2% respecto al mismo mes del año pasado, por encima de la recaudación promedio. La optimización de los mecanismos de control del IVA implicó mayores registros en las operaciones que impactaban en este impuesto.
Los recursos de la Seguridad Social, como en meses anteriores, volvieron a mostrar una evolución favorable del empleo y los salarios con un aumento del 130,5% en agosto respecto al mismo mes de 2022.
Los Derechos de Importación, impulsados por la variación del tipo de cambio, aumentaron un 131,3% respecto a agosto del año pasado.
En los primeros ocho meses de 2023, los recursos tributarios acumularon recursos por $23,6 billones, un aumento del 103% respecto al mismo periodo de 2022.
Los impuestos que crecieron por encima del promedio fueron el Impuesto PAIS, 155,4%; IVA, 133,2%; Bienes Muebles, 124,4%; Otros socios, el 120,1%; Coparticipantes internos, 118,2%; Recursos de la Seguridad Social, 116,3%, y Créditos y Débitos en Cuenta. Cte., 114,8%.
Los derechos de exportación e importación y el impuesto estadístico registraron un crecimiento combinado de +65,9% interanual. Mientras que los Derechos de Importación y el impuesto estadístico registraron un crecimiento de +131,3% interanual, los Derechos de Exportación registraron una trayectoria diferente al resto de impuestos (+21,1% interanual), al igual que consecuencia del impacto de la sequía y la baja liquidación del sector agroexportador, parcialmente compensado por el Programa de Incremento de las Exportaciones (Decreto 378/2023).
Ver: Carne, termómetro económico: esto es lo que cuesta el recorte en Mendoza