A Mónica Martín La conocimos en un evento en Barcelona y nos presentó su idea de El concepto de recarga. Lleva años trabajando para conseguir fórmulas de champús, geles y limpieza del hogar que puedan distribuirse en polvo, sin agua. Se vende por primera vez con una botella de aluminio recargable, y el producto final se compone añadiendo agua y polvos en casa. Brillante, sencillo y súper ecológico. El concepto de recambio se centra, incluso como nombre, en el cómo.

Veréis que consolida lo que es un gran producto, una idea, que ahora queremos veros a todos vosotros probándola, es difícil moverlo solo: solo como líder y solo como marca.

Patrocinador del programa: Prueba la plataforma gratis verdadero omnicanal wapping

Entrevista a Mónica Martín (El Concepto Recarga)

3:45 Hola Mónica, este año te lanzaste al emprendimiento con The Refill Concept, ¿cómo surgió la idea y qué te motivó a hacerlo?

No fue un solo factor. Siempre me ha gustado el tema de la cosmética natural. Yo era muy joven y me puse tiritas en la cara y me hice muchas pruebas, pero nunca me he dedicado profesionalmente a ese tema.

Durante la pandemia Era mucho más consciente de la cantidad de plástico. que había en la casa y era más consciente de la cantidad de plástico que se generaba. Un día, estaba en la ducha y vi un montón de frascos en el estante y sentí que debía haber alguna otra manera de hacer las cosas.

Empecé a investigar y comencé a hacer algunas pruebas en casa. Entonces comencé a contactar con laboratorios con una idea muy clara. Empecé con el geles de ducha en polvo y champús concentrados ser soluble en agua. Es decir, quitamos el agua, porque para quitar el plástico hay que quitar el agua.

8:15 ¿Y cuéntanos qué es The Refill Concept?

The Refill Concept es una empresa que tiene como objetivo fabricar productos de calidad a nivel cosmético, tratamientos de champú y geles, pero son concentrado en polvos solubles para evitar el plástico.

Con nosotros compramos un producto que no deja grandes residuos. Cuando compras un liquido Estás generando un residuo de entre 500 y 70 gramos de plástico y sabemos que el plástico es potencialmente reciclable, pero no siempre es efectivamente reciclable, porque depende del tipo de plástico, dependiendo de la zona donde te encuentres, la industria del reciclaje está más o menos desarrollada para separar el producto. El problema del plástico es que está entre 10 y 30% de reciclaje total de todo lo que se produce. Me sorprendió mucho el interés de la gente por utilizar productos naturales sin sulfatos, parabenos, siliconas, ya que algunos de estos ingredientes no son biodegradables, sino envasados ​​en plástico.

Con The Refill Concept, hemos desarrollado una Bolsita de 26 gramos que equivale a medio litro de champú. Este sobre lo tomo y lo mezclo en agua caliente en casa, de la misma manera que puedo hacer té, lo dejo enfriar y tengo el champú. Con esto tenemos varias ventajas: primero, generamos sólo 3 gramos de desperdicio de papel (el embalaje); En segundo lugar, para transportar miles de litros o millones de litros se necesitan muchos menos camiones, porque no ocupa espacio y genera menos emisiones de CO2. Finalmente, en el proceso de fabricación es necesario calentar grandes tinas de agua y en los grandes centros de producción se necesita mucha energía para producir un producto líquido.

Todos estos elementos son la coherencia que queríamos darle a la marca, al utilizar una única botella. Hemos hecho un sola botella de aluminio, No lleva etiqueta, está lacado y serigrafiado, por lo que dura toda la vida y simplemente hay que sustituir los sobres. También hemos hecho un bote más pequeño, de 100 ml, para que la gente pueda probar el producto y llevárselo de viaje, al gimnasio, etc.

Antes de iniciar este proyecto, leí muchos estudios sobre cómo la pandemia había afectado a la cambio en el consumidor y sus hábitos de compra, entonces me di cuenta de que estábamos hablando de un consumidor que se había vuelto más consciente de su estilo de vida. Además de esto, comencé a estudiar los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, que si bien no son ejemplos de sustentabilidad y reciclaje, tenían algunos productos, especialmente productos de limpieza, que venían en bolsitas y otros cosméticos que venían en polvo, como los de baño. polvo. , que emulsionan directamente con agua en la ducha.

Además de esto, estamos viendo cómo Los sistemas de recarga están adquiriendo relevancia, donde el usuario llega con su botella y llena el producto. Sin embargo, esta no es una novedad muy cómoda para el usuario, porque tiene que acordarse de llevar su biberón.

Sin embargo, vemos que la gente está dispuesta a hacerlo, así que pensé que un producto al que solo hay que agregarle agua caliente y olvidarse del reciclaje y más, también era una solución de conveniencia para el consumidor.

23:42 Un obstáculo que me viene a la mente es ingresar a un mercado con grandes marcas con tanta experiencia. ¿Qué desafíos has tenido que enfrentar para construir tu marca?

En realidad, es muy difícil lanzar un producto nuevo con una marca desconocida. Primero, porque para producir un producto cuesta mucho dinero y debes tener un pedido mínimo, por ejemplo, 1.500 botellas para empezar a producir.

Además de esto, necesitas un gran inversión en concientización llegar a una audiencia lo suficientemente grande como para que el negocio sea rentable. En junio lanzamos el sitio web en versión beta y en septiembre lo lanzamos con ventas más activas y empezamos un poco con las redes.

También debemos tener en cuenta que hay canales digitales que estamos acostumbrados a utilizar, pero cuando eres una marca desconocida no te sirven, como por ejemplo, el afiliación. La filiación me vendría del cine con contador públicopero aunque tengas todo el capital disponible y por mucho margen que le des a la editorial, no quieren publicarte.

Ahora mismo, mi enfoque son las redes sociales, lo cual ha representado un desafío increíble para mí, porque una cosa es estar en la gestión digital detrás de la computadora, diciendo cuál es la estrategia y qué vamos a publicar, y otra es pararte frente a una cámara y grabarte. Estoy colaborando con un YouTuber que sabe comunicarse y me está ayudando a hacer TikTok. En Instagram lo tengo más parametrizado, porque es una plataforma que he seguido más a nivel profesional.

Ya estoy viendo un poco de negocio a nivel de proyección, donde va a parar mi dinero y ya veo que realmente no lograré nada solo. Si sigo solo acabaré cerrando y sumando a las estadísticas de startups que no sobreviven el primer año o son muy pequeñas y será más un hobby que una profesión. De hecho, entre mis próximos planes está conseguir Ángel de negocios e inversores para apoyarme en este proyecto.

32:33 ¿Has pensado en la posibilidad de que otras marcas más potentes en el mercado, como Freshly Cosmetics, apoyen tu modelo de negocio?

Me encantaría hablar con Freshly Cosmetics, porque uno de los informes que he leído afirma que el nivel de consumo dentro del mercado de la cosmética La cosmética natural en España es del 5%., mientras que en Suecia es del 40%. Lo primero que haría con el respaldo de una empresa de este tamaño sería traducir la web e irme a los países nórdicos. Alemania es la bomba a nivel de producto y están mucho más evolucionados.

Generalmente tengo mucha energía y estoy muy dedicado a lo que hago, pero para mí lo más difícil ha sido gestionando la eterna duda de si lo estoy haciendo bien. A veces pierdo el foco por la cantidad de trabajo y tareas que tengo que hacer y me asusto.

42:42 ¿Alguna vez has considerado intentar distribuir a través de tiendas de terceros?

he estado en contacto con Carrefour Bio y Veritas.

A ambos les gustó mucho el producto, pasé las pruebas de calidad de Carrefour Bio, pero estos procesos son lentos. De hecho, he creado un nuevo packaging con el insight que me ha dado Carrefour, que explica todos los beneficios, ingredientes, instrucciones y otra información relevante para que sea apto para el lineal.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *