La empresa de comercio electrónico Mercado libre informó que durante 2023 contribuyó al Argentina 1.475 millones de dólares en impuestos propios, que fue 15 veces superior al incentivo fiscal recibido en el mismo período.

La firma de comercio electrónico compartió el impacto fiscal de sus operaciones en el país el año pasado a través de un comunicado, difundido este lunes en sus redes sociales y replicado por su fundador y CEO, Marcos Galpern.

El documento precisa que, durante el año pasado, “el incentivo fiscal obtenido por el régimen de promoción de inversiones de la Ley de Economía del Conocimiento fue de aproximadamente 100 millones de dólares”, por lo que “pagamos quince veces más de lo que recibimos”. al año y exportamos servicios tecnológicos por US$ 900 millones en 2023”.

Al mismo tiempo, la empresa enfatizó los efectos, en su operación, que produjo la falta de estabilidad del país en las políticas regulatorias y económicas, asegurando que “en América Latina, gran parte de los países compiten entre sí por inversiones y atracción”. ” del talento a través de distintos regímenes de promoción”.

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En esa línea, precisa que “por la falta de claridad de políticas y de un marco regulatorio estable, nuestro equipo de tecnología pasó de estar alojado en un 80% en 2019 en Argentina a un 35% en 2023”.

Al respecto, aseguró que “si el 80% de nuestro equipo tecnológico se hubiera quedado en la Argentina, hoy tendríamos 6.600 profesionales más en el país y en 2023 hubiéramos exportado US$ 500 millones más y aportado US$ 146 millones más en impuestos”. mientras que el incentivo fiscal hubiera sido de sólo US$64 millones más.”

El comunicado también detalló la suma de los impuestos recaudados a través de la empresa, señalando que “Mercado Libre y Mercado Pago ayudan a formalizar la economía, por lo que también colaboramos en la recaudación de impuestos por cada transacción que realizan nuestros usuarios”.

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En ese sentido, precisaron que “el año pasado, el monto retenido y recibido para el Estado Nacional y las provincias fue el equivalente a 1.900 millones de dólares”, destacando que “sin la formalización que genera Mercado Libre en la economía, gran parte de “Esa colección no habría existido antes”.

La divulgación del dato se produce luego de que la multinacional fuera cuestionada, desde distintos sectores, por recibir beneficios fiscales del Estado a través de la citada Ley de Economía del Conocimiento, lo que contribuyó en buena medida al impacto positivo en las ganancias de la firma. en años recientes.

Galperón se hizo eco de la afirmación, en su cuenta X, sosteniendo que “en el último tiempo, diversos actores políticos cuestionaron el impacto fiscal de Mercado Libre, resaltando, con malicia, algunos beneficios que recibimos y desconociendo por completo todo lo que aportamos. Porque eso es lo que Quiero contarles la realidad #DatoMataRelato”.

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