Dada la alta inflación existente, los inversionistas buscan opciones en las que al menos sus ahorros no pierdan valor, y el “curl” se presenta como un
El alta inflación Hace que sea difícil para los inversores no solo obtener ganancias con su dinero, sino incluso mantener el valor de su dinero. El dólar “curl” se presenta como una de las opciones que podría resultar atractiva en este momento.
Él “rodillo” surge del arbitraje entre dos segmentos de mercado: el eurodiputado azul y el dólar.
La división entre el precio en pesos y el precio en dolares devolverá el tipo de cambio implícito al que se accedió. En cuanto a su precio, actualmente se sitúa en poco más de 430 dólares.
El funcionamiento es sencillo y sólo hay que cumplir una serie de requerimientos mínimosellos son:
- Tener una cuenta en pesos y otra en dólares a nombre del mismo titular.
- Tener una cuenta principal abierta en una bolsa de valores o una sociedad de inversión en un banco.
- Además, cumplir con las condiciones impuestas por la CNV (Comisión Nacional de Valores) o la Banco Central, en cuanto a no presentar inconsistencias desde el punto de vista normativoentre los que se pueden mencionar:
- No haber comprado dólares solidarios en los últimos 90 días.
- No haber recibido un salario de una empresa que se benefició del programa ATP.
- No ser beneficiario de IFE, AUH o cualquier otro plan social.
- Haber refinanciado cuotas y tarjetas de crédito a 12 meses.
- Deudores UVA que se beneficiaron de la congelación de cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
- Haber declarado ingresos.
¿Cómo es la operación?
Este es el procedimiento: compras con pesos un título en dólares que cotiza en ambas monedas, siendo la más utilizada en estos momentos el GD30 -Global Bond 2030-, y en menor medida el AL30.
La operación es a través de la bolsa.
Una vez adquirido, este bono debe ser “reposado” por un período de 24 horas hábiles, para luego ser vendido, pero en su versión en dólares, luego de lo cual se solicita al intermediario financiero, ya sea una casa de bolsa o un banco que transfiera los boletos a la cuenta del titular. Cabe señalar que lo que busca este término es dar cierta incertidumbre al precio de cierre de la operación, lo que implica cierto riesgo para quien la opera.
Como un ejemplo simple, ¿quién tiene $100,000 puede comprar 800 bonos GD30 a $120 cada uno. Una vez realizado el “estacionamiento”, dará la orden de venta, pero esta vez en su versión dólar, es decir, la GD30D, que tiene un precio de $27,75 por cada 100 hojas.
Del producto de su venta, obtendrá 230 dolaresque luego podrá vender en el blue a una tasa de compra de 470 pesos, cobrando finalmente $108,100. Como resultado de esta simple operación, se obtendrá entonces una rentabilidad del 8%, que supera el rendimiento de un plazo fijo de 30 días.
También existe la posibilidad de ir al revés, es decir, se venden dólares en blue y con los pesos se compran GD30, se guardan un día y luego se venden en dólares, como en el caso anterior.
El que venda $213 en azul obtendrá $100,000. Como en el caso anterior, con esa cantidad comprarás 800 bonos Globales a $120 y luego los venderás en su versión “D”, para terminar ganando unos $232. De esta manera, terminará obteniendo una ganancia de unos 19 dólares, indicó. iProfesional.