El Gobierno anunció un nuevo plan de desgravación fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas como parte de paquete de medidas economicas impulsado tras conocerse la inflación de abril que alcanzó el 8,4%.
El beneficio para las pymes está destinado a cancelar obligaciones tributarias y recursos de seguridad social vencidos hasta el 30 de abril, a través de facilidades de pago. El stock de deuda a regularizar se estima en $456.063 millones. La medida favorece a 656.121 contribuyentesde las cuales el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
Desde Economía estiman que A nivel de endeudamiento, el 54,6% son Micro y Pequeñas Empresas, Medianas Tramo I y Monotributistas. Mientras que con respecto al impuesto adeudado, se estima que el 18% corresponde al Impuesto a la Renta, el 34% al IVA, el 3% a Bienes Personales, el 37% a Aportaciones y Aportes y el 8% a Otros Impuestos y Aduanas.
Obligaciones cumplidas
– Obligaciones tributarias y recursos de seguridad social -incluyendo intereses y multas- exigibles a partir del 30/04/2023.
– Imposición de multas, complementos por impuestos de importación o exportación y liquidaciones de los referidos impuestos incluidos en el procedimiento por infracciones, así como sus intereses, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- formulado hasta el 30/04/2023.
– Incluye la deuda en discusión administrativo-judicial así como la incluida en planes vencidos hasta la vigencia de esta resolución general.
– No se permite la refinanciación de planes vigentes.
– No incluye los vencimientos de utilidades y bienes personales -de personas naturales y jurídicas- de diciembre de 2022.
Al mismo tiempo, la cartera que lidera sergio masa estableció que la desgravación fiscal alcanza planes de pago vigentes para MiPyMEs con tasa Badlara petición de las propias entidades.
Ver también: Plan antiinflacionario: desgravación fiscal, importaciones y menos intereses en Ahora 12
El presidente de la CAME, Alfredo González, había advertido que “a raíz de las fluctuaciones macroeconómicas que afectan a nuestro país y que impactan de lleno en la microeconomía, las pymes hoy no tienen la capacidad para enfrentar tal incremento en las cuotas de sus planes de financiación y no van a poder pagar”.
Desde el Ministerio de Economía recuerdan que “en el marco de la pandemia del Covid-19 se aprobó la Ley 27.653, que prorrogó la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541)” y precisan que “A partir de abril se aplica la tasa Badlar para bancos privados que es del orden del 70% anual”explicando que “es por ello que los planes de pago a partir de ese mes tienen aumentos sustanciales, afectando principalmente a las MiPyMEs”.
En consecuencia, señalan que “La AFIP establecerá una espera de una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento de junio a diciembre de 2023”.
El Gobierno asegura que esta medida genera una desgravación fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de los planes de pago que pagan las MIPYMES en el marco de la moratoria de la Ley 27.563.
Te puede interesar: El tipo a plazo fijo vuelve a subir: alcanzando casi el 100%