Él El mercado automotriz está pasando por un momento de transición Eso puede modificar la distribución entre vehículos nacionales e importados. En este momento, El 44% de los autos vendidos en el PAS son de producción local.mientras que el 56% viene del exterior. Este equilibrio podría modificarse en 2025, cuando La industria local deja de fabricar tres modelos y agrega solo un nuevo a sus líneas de ensamblaje.
Uno de los modelos para dejar de producir es el Volkswagen TaosEso de la semana siguiente ya no deja la planta del general Pacheco. Este SUV, que representa el 3.4% del mercado en 2024 y el 3.5% hasta 2025, siendo reemplazado por su nueva generación importada de México. Aunque el Rediseo será principalmente estético, la producción nacional cesa definitivamente, dejando una marca importante en la industria.
Vainas leen: Ford renovó el territorio y apostó fuertemente en el segmento de SUV
El Nissan FrontierFabricado en la planta de Santa Isabel, CRDOBA, también termina su producción para. El camión mediano continuará ofreciéndose en el PAS, pero Ahora también importado de Méxicocon ligeros cambios en su equipo. En 2024, la frontera vendió 6,758 unidades (1.7% del mercado), pero a lo largo de 2025, aunque creció en volumen, su participación cayó a 1.3%.
En la misma línea de ensamblaje de Córdoba, la Renault Alaskala otra gran víctima. A diferencia de la frontera y el taos, el Alaska No tendrá reemplazo y será descontinuado. Con un volumen de ventas bajo -2,037 unidades en 2024 y solo 520 en los primeros cinco meses de 2025, su participación en el mercado es marginal (0.2% hasta el año), pero su pérdida se suma al retroceso de la producción local.
La apuesta: Fiat Titano
Por otro lado, el Fiat Titano Aparece como el gran compromiso nacional. Es la primera recogida de una tonelada que produce la marca en Argentina y ya Se fabrica en la planta de Ferreyra, crdobaDonde también se ensambla los exitosos Fiat Cronos. Stellantis Proyectos que producen 15,000 unidades durante 2025 y al menos 45,000 anuales desde 2026.
El segmento de recolección representa aproximadamente el 20% del mercado argentino Y la expectativa de la compañía es capturar al menos el 10% de ese elemento. Esto implicará vender alrededor de 13,000 unidades por año, es decir, el 2% del mercado automotriz total.
Los números son claros: la industria nacional perder aproximadamente el 5% de participación con la salida del Taos, la frontera y el Alaska. La incorporación del Titano agregará alrededor del 2% Si puede alcanzar los objetivos de ventas planificados. Por ahora, el saldo es negativo para la producción local.
Debemos esperar hasta 2026, cuando Renault comienza a fabricar el recogida compacta NigeraPara saber si la industria argentina logra compensar estas pérdidas o si el mercado continúa inclinando los modelos importados.
Puede que esté interesado: ¿Cuántos argentinos dlares mantienen fuera del sistema bancario?