Según un estudio realizado por Boston Consulting Group, el 70 % de los especialistas en marketing empresarial ya utilizan IA generativa

El 70% de los profesionales de marketing de varias empresas ya utilizan activamente el Inteligencia Artificial Generativa (IA) en su trabajo, mientras que el 19% está en proceso de experimentación, sAsí lo revela un informe de Boston Consulting Group (BCG).

El estudio también destacó que estas herramientas se utilizan principalmente para la personalización de ofertas y contenidos, y representan el 67% de su aplicación.

En concreto, se menciona que ciertos bancos aplican la Inteligencia Artificial Generativa para analizar la información del cliente y proporcionar asesoramiento de inversión adaptado a su nivel de tolerancia al riesgo.

Por otro lado, otros tipos de empresas utilizan esta tecnología para crear recomendaciones altamente personalizadas para atraer a los compradores, ya sea para mejorar las tasas de conversión o fomentar una mayor lealtad de los clientes.

Además, Las herramientas de IA generativa también encuentran aplicaciones en la generación de contenido, y no se utilizan en el 49% de los casos..

Estas herramientas respaldan las creatividades y aceleran los procesos de producción.

Según un informe del Boston Consulting Group, El 70% de los especialistas en marketing de varias empresas ya están utilizando activamente la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Además, utilizado en la segmentación del mercadoal abarcar un 41% de los casosuna figura que permite dirigir las campañas hacia los clientes con mayor precisión, optimizando así la asignación de recursos y maximizando el retorno de la inversión (ROI).

Él estudiarbasado en entrevistas con 200 directores de marketing (CMO) en varias industrias en ocho países de América del Norte, Europa y Asia, destacó la creciente expansión de los modelos de lenguaje avanzado y el impacto en la industria del marketing.

“Ninguna tecnología ha llegado a los 100 millones de usuarios más rápido que ChatGPT, que cruzó ese umbral en apenas dos meses, mucho más rápido que Instagram, que tardó dos años y medio”, detalla el texto.

“La creciente adopción de la IA generativa en el marketing destaca su importancia estratégica en lugar de ser solo una tendencia fugaz”, dijo Amaryllis Liampoti, socio de BCG que lidera el equipo de BCG X Growth.

Además, explicó que si bien el uso de la Inteligencia Artificial en el campo del marketing no es totalmente nuevo, la capacidades actuales alcanzaron un nivel sin precedentes.

“Estamos viendo un salto cuántico real en la capacidad de la IA para impulsar la personalización, la orientación precisa y la creación de contenido a escala”, agregó.

El estudio destacó la creciente expansión de los modelos de lenguaje avanzado y el impacto en la industria del marketing.

Resultados inmediatos con el uso de IA

Un aspecto relevante que destaca este estudio es que los gerentes de marketing afirmaron que La Inteligencia Artificial Generativa produce resultados positivos “inmediatamente”.

Por aquí, se observó que el 93% percibió una mejora notableya sea positivo o muy positivo, en la forma en que estructuran su trabajo.

Además, El 91% experimentó un impacto positivo o muy positivo en su eficiencia. Estos resultados muestran el impacto significativo de la Inteligencia Artificial generativa en el desempeño de los profesionales.

“Nuestras propias observaciones iniciales sugieren que el bajo costo y la facilidad de uso de la IA generativa pueden generar mejoras en la productividad de hasta 30%“, comentaron los expertos de BCG.

Esto se reflejaría como un importante ventaja competitiva para las empresasya que podrían aprovechar estas herramientas para introducir productos más innovadores y adoptar nuevos enfoques comerciales.

De esta forma, podrían ganar una posición destacada en el mercado y mejorar su capacidad de adaptación a las demandas cambiantes.

Los gerentes de marketing afirmaron que la IA generativa produce resultados positivos “inmediatamente”.

De acuerdo a gerentes de marketing que participaron, tenían la creencia de que esta tecnología podría reducir la cantidad de tiempo que los empleados dedican a tareas monótonas y repetitivas, y así tener más tiempo para realizar tareas que agregan valor adicional.

Esto supondría una optimización del tiempo y los recursos disponibles para realizar actividades más relevantes y aumentar la productividad.

“Ahora los CMO tienen la responsabilidad de capitalizar estos niveles adicionales de productividad y creatividad para optimizar el talento, las personas y las relaciones externas de su organización”, dice el documento.

En vista de todos estos aspectos, el informe enfatizó que “no tomar ninguna acción no es una alternativa viable”.

Los expertos de BCG destacaron que la velocidad con la que las empresas aprovechan las herramientas de IA generativa puede crear una brecha significativa entre las que prosperan y las que se quedan atrás en una industria.

Se destacó que las empresas que utilicen con éxito estas herramientas podrán liberar recursos que podrán utilizar para adquirir, atender y retener clientes de una manera más ágil y eficaz, lo que les permitirá mantener una posición competitiva sólida y adaptarse mejor a las demandas del mercado.

Los expertos de BCG señalaron que la La inteligencia artificial generativa puede generar una brecha significativa entre quienes prosperan y quienes se quedan atrás en una industria.

IA responsable para reducir riesgos

La implementación de este tipo de herramientas de Inteligencia Artificial conlleva ciertos riesgos inherentes.

Sin embargo, la gran mayoría de los gerentes de marketing que participaron en la encuesta estaban entusiasmados con esta tecnología.

De hecho, El 70% de ellos mencionaron términos como “optimismo” y “confianza” al referirse a la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa en su sector.

Según Javier Pérez Moiño, socio de Boston Consulting Group (BCG) “GenAI transformará la forma en que se obtienen los conocimientos clave, se ejecutan las campañas de marketing y muchos otros aspectos de la productividad”.

Según tu perspectiva, esta tecnología generativa tendrá un impacto significativo en la forma en que se abordan y llevan a cabo las estrategias de marketingbrindando nuevas oportunidades y mejorando la eficiencia en múltiples aspectos.

Con esta asistencia invaluable viene una mayor responsabilidad: los especialistas en marketing deben garantizar la confiabilidad del contenido generado, mantener las pautas de la marca y, en última instancia, tener un control total sobre el proceso.

El 70% de los directivos mencionaron términos como “optimismo” y “confianza” al referirse a la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa en su sector.

Además, como menciona Pérez Moiño, “GenAI no debe suprimir la creatividad; un creativo talentoso puede encontrar una nueva inspiración, pero nunca será reemplazado, de lo contrario, todas las campañas futuras carecerán de originalidad y fuerza”..

Su perspectiva destacó la importancia de mantener el papel esencial de los profesionales creativos en el procesoya que su aporte único es esencial para garantizar la autenticidad y el impacto de futuras campañas.

“Usar la IA de manera responsable significa desarrollar y operar sistemas que se alineen con los valores organizacionales y los estándares éticos ampliamente aceptados, mientras se logra un impacto comercial transformador”, concluyó.

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