El trabajo remoto incluye opciones para que cualquiera pueda comenzar a trabajar para otros países y recibir un pago en dólares. Las llaves
hay más y más Argentinos en busca de ingresos adicionales para complementar los magros salarios. Y si estos extras son en dolares mejor.
Freelancers: dónde buscar trabajo
Si bien los programadores tienen la mejor oportunidad de obtener un ingreso independienteTambién hay propuestas para otras profesiones:
- freelancer.com: tiene ofertas en más de 1200 categorías y 63 millones de usuarios (800.000 en Argentina). Hay oportunidades en diseño, marketing y comunicación
- Workana: con 5 millones de freelancers, se especializa en TI y tiene alianzas con empresas estadounidenses, con propuestas de trabajo de seis meses a un año, incluso dos
- Semillas: comunidad con más de 1.700 miembros y empresas en América, EE. UU., Inglaterra y Francia. Tiene ofertas para Especialistas en recursos humanos, TI y productosetc.
- upwork: Los usuarios crea un perfil gratis y establece una tarifa por hora. Es tanto para microempleos como para trabajos a largo plazo.
- PeoplePerHour.com: en este caso, el portal conectar clientes con freelancers para contratar por horas o por proyecto.
También hay plataformas. microtrabajos (tareas que no requieren conocimientos técnicos y se resuelven rápidamentecomo ver anuncios o responder encuestas). Los más populares incluyen:
- mTurk (turco mecánico)
- cincorr
- swagbucks.com
- Preguntas remotas
- SproutGigs
- microtrabajadores
- EscarlataClics
En estos sitios, los trabajos son pagan desde u$s5 por tarea y se puede ganar hasta $250 al mes.
Freelancer en primera persona: cómo es trabajar en el extranjero
Exequiel Castillo es biotecnólogo, editor y productor de videos. Lleva dos años trabajando para Estados Unidos, España y Singapur. a través de Upwork y gana más de $1,000 al mes. Señala que una de las ventajas frente a otras plataformas es la fácil de conseguir clientes de todo el mundo. UpWorkcomo la mayoría de las plataformas, se queda con 10% de las ganancias.
Mateo Sanz Pedemonte es arquitecto y se inició en freelancer.com en 2020. Hoy es director de LUSTER, dedicada a la visualización de arquitectura, 3D y renders en el que trabaja junto a sus compañeros Santiago Mc Allister, Matías Andreozzi y Agustín Cabeza.
“Últimamente, un gran cantidad de trabajos surgen de Freelancer. Allí, para cualquier proyecto en nuestro campo, el el perfil se ubica entre los 10 primeros a nivel mundial”, dice.
Trabaja con clientes de EE. UU., Canadá, Reino Unido y Australia. Aunque no especifica ingresos mensuales, asegura que es económicamente rentable y está directamente relacionado con el número de proyectos. Entre las principales ventajas del modelo destaca:
- Contacto con clientes reales
- Trabaje en línea y no en un sitio de construcción: más seguro y más eficiente
- Es cierto de que siempre habrá un proyecto
- Aunque el los plazos de entrega son pactados, hay muchos libertad para trabajar en cualquier momento
Entre las desventajas, Sanz Pedemonte señala que las plataformas tienden a ponerse del lado de los clientes y no de autónomos, lo que puede suponer la cancelación del proyecto o la pérdida de dinero. También advierte que, al abarcar tantos elementos, se pierde la organización de la información preliminar necesaria para iniciar un trabajo.
Freelancers: cómo conseguir trabajo rápido y tener continuidad
La parte más difícil es empezar, pero una vez que construyes una reputación, agregar proyectos se vuelve cada vez más fácil. En este sentido, Sanz Pedemonte destaca que es clave:
- Estudiar la plataforma más viable para arrancar: “Algunos están saturados de usuarios y cada vez es más difícil empezar”.
- Preparar estrategias de comunicación y formatos de contratación.. Tener todo presente en un documento, aceptado por ambas partes
- Como todo trabajo remoto, es exigente.: hay que equilibrarse con los descansos y aprender a gestionar el tiempo
- Respeto: un cliente satisfecho siempre vuelve
- Tener el perfil lo más completo posible y conoce las nuevas funciones de la plataforma
“Me tomó un año y medio instalarme upwork y hoy mi objetivo es conseguir clientes a través de LinkedIn, Instagram y TikTok”, dice Castillo. Y si el pago es segun el valor dependiendo del grado de dificultad, tiempo de entregaetc.
“Es importante ver las valoraciones de los clientes.que tienen un medio de pago calificado”, aconseja. Por su parte, Sebastián Siseles, vicepresidente de Persona de libre dedicación.com, asegura iProUP lo que debe ser considerado cinco consejos:
- Determinar la mejor actividad.: elija un área de habilidad, un nicho que es único y le agrega valor
- Enfócate en una actividad: no haga sucursales innecesariamente, ya que perderá tiempo, dinero y calidad
- Supere a sus competidores: dar el máximo en términos de calidad y responsabilidad. “Marcarnos objetivos, ordenarnos, mejorar tiempos, innovar y entregar a tiempo nos hará más confiable, creíble y aceptado“, Señala
- Seleccionar correctamente cada oferta: evite los que suenan demasiado buenos para ser verdad. No tengas miedo de decir que no. “El los malos clientes no son buenos para tu negocio: será difícil trabajar con ellos y no serán defensores de sus servicios”, dice.
- Valora tu tiempo y esfuerzo: Familiarícese con los precios actuales para evitar ser atraído a trabajar por centavos
Lorena DiVerniero Es Senior People Business Partner y trabaja con Seeds desde hace un año. En su caso, ella logró conseguir un trabajo bastante rápidoporque buscaban un perfil como el tuyo que estuviera alineado con algunos proyectos con puestos a cubrir.
Los microempleos permiten a personas sin formación técnica realizar diversas tareas y ganar dólares
“Ser siempre conectado con la comunidad, tanto para colaborar, como para solicitar y dar apoyo a otros sembradores. Esta es la mejor forma de estar al tanto de todo lo que sucede en cuanto a herramientas, búsquedas y formación“.
Freelancers: cómo cobrar trabajos en dólares
La prestación de los servicios deberá formalizarse a través de un factura electrónica “E“. Sebastián M. Domínguez, director general de SDC Asesores Tributarios, cuenta iProUP que quienes trabajan en el extranjero están obligados a liquidar moneda extranjera siempre que supere los US$ 12.000 anualessegún la última resolución del Banco Central.
En los casos en que se exceda este límite, “muchos no declaran lo que exportan, no facturan en consecuencia y con cargo a una cuenta en el exterior“el Advierte.
Sobre las remuneraciones en criptomonedas destaca que la obligación de pagarlas es discutible. “Deben evitarse monedas estables como el USDT, cuyo valor de referencia es un dólar, por lo que el subyacente no se interpreta como divisas”, advierte. Para rentabilizar al máximo tus ingresos, muchos autónomos recurren a otras alternativas como:
- Recibir cuotas en una cuenta externa
- Usar procesadores de pagoCcomo Payoneer y PayPal
- Plataformas punto a punto (P2P): Binance, Paxful y similares permiten intercambiar saldos digitales (cuentas bancarias, criptomonedas, PayPal, etc.) con otros usuarios
- Western Union: el dinero se puede enviar a una agencia y el destinatario recibe dineroen pesos, a un tipo de cambio cercano al blue o acreditarlo a una cuenta bancaria
En cuanto a las monedas digitales, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, afirma a iProUP eso “el cliente compra criptomonedas en cualquier parte del mundo y las transfiere al freelancer a través de blockchaincon tiempos mínimos de tramitación y muy bajo coste”.
En cambio, el sistema bancario implica realizar varias trámites administrativos, altos costos y comisiones, y retrasos de varios días para la acreditación de los fondos.
El experto asegura que “Una opción popular es usar Plataformas de pago globales sin conexión con el sistema financiero argentino. Sin embargo, al traer el dinero al país se incurre en altas comisiones y tipos de cambio muy desfavorables.
“Un autónomo puede recibir pagos internacionales con dolares digitales a través de Bitso. Solo tienes que compartir la dirección y la red con tu cliente: en minutos tendrás el saldo en tu cuenta, listo para convertirlo a pesos, pagar con QR o adquirir otras criptomonedas para inversión”, concluye.