Una de las primeras medidas que tomó el presidente Javier Milei Al asumir que estaba eliminando la ley de alquiler, hacia fines de diciembre de 2023. Más de un año después, el mercado inmobiliario en Mendoza ha experimentado cambios significativos. Esto fue declarado por Roberto Irrera, presidente de la Cámara de Bienes Raíces de la Provincia, quien argumentó que la oferta de propiedades ha crecido y los inquilinos tienen más opciones para elegir.

Irrera fue entrevistada en el “Tienes que saber” Post Radio (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz).

En el diálogo radial, Irrera era muy optimista. “En honor a la verdad, después de la derogación de la ley, comenzó a tomar color, por así decirlo”, dijo, y agregó que antes de la eliminación de la norma, los inquilinos tenían pocas alternativas y tuvieron que aceptar los precios que se impusieron a ellos .

Los alquileres han bajado su ritmo de aumento y la oferta de vivienda ha crecido en el último año, dijo Roberto Irrera (en la foto).

Uno de los principales problemas que afecta el mercado de alquiler es el déficit de vivienda. Según Irrera, “la necesidad de las personas que alquilan debido al importante déficit de vivienda que existe no podría ser cubierta por el IPV o por el banco hipotecario no podrá cubrir”. Sin embargo, enfatizó que la reaparición del crédito hipotecario está permitiendo que más personas opten por la vivienda en lugar de alquilar.

Ver: Construyen una torre en AV. Emilio Civit para el turismo de lujo y discutir su impacto

Con respecto a la evolución de los precios, el titular de la cámara explicó que las actualizaciones de alquiler han caído. “Hoy tenemos noticias que dejaron de ser noticias porque ha estado bajando, en honor a la verdad. En agosto del año pasado tuvimos el pico más alto, que alcanzó el 247% y un poco más, y hoy en lo intencional somos Hablando de 149, 34%, lo que realmente es mucho menos, afortunadamente.

Otro cambio parece ser lo que los inquilinos priorizan al buscar una casa. Irrera mencionó que “hoy las personas comienzan a mirar nuevamente cerca del trabajo o dónde están a manos de ambas personas, si son pareja o matrimonio, que tienen hijos que van a la escuela”.

¿Cuánto cuesta alquilar en el centro?

Con respecto a los valores actuales de los alquileres, la referencia de bienes raíces indicó que un departamento de dormitorio en las inmediaciones del centro se puede encontrar por $ 300,000, mientras que en áreas más lejanas, como el vecindario de uneMev, se puede alrededor de $ 400,000.

Leer: Lanzarán créditos de hasta $ 100 millones para la compra de 0 km.

Además de analizar la situación del mercado de alquiler, Irrera enfatizó la importancia de la inversión privada en la construcción. “Es hora de dejar que el privado pueda funcionar y construir en consecuencia. Si bien pueden mantener la inflación, hoy se nos permite trabajar”, dijo. También destacó el papel de la construcción como generador de empleo y movimiento económico.

Finalmente, el jefe de la cámara mencionó un fenómeno que se ha observado en otras ciudades, como Buenos Aires: muchas personas que se mudaron a los vecindarios remotos en busca de tranquilidad y seguridad terminan regresando al centro de problemas de comodidad y movilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *