En el contexto de los datos inflacionarios de mayo y la determinación del BCRA respecto a las tasas, conozca la maniobra para obtener una ganancia del 200%
El Banco Central (BCRA) decidió mantener el nivel de tasas, tras conocerse el dato de inflación (IPC) de mayo fue 7,8%. Sin embargo, a la rentabilidad que genera un plazo fijo, se le puede sumar otra maniobra que permite una ganancia de 200%.
Con la última suba de tasas de interés fijada por el Banco Central (BCRA) -de 91% a 97%– depósitos hasta $ 30 millones realizadas por personas humanas, se establece el nuevo piso de la tasa anual nominal garantizada (TNA). 97% -antes era de 91%– para depósitos a 30 días, lo que representa una rentabilidad mensual de 8,08% y de 140,51% con vigencia anual, en el caso de que el capital e intereses obtenidos se reinviertan cada 30 días cada mes.
Si tenemos en cuenta estos datos, existe una alternativa a la que el analista salvador di stefano denominada “calesita o plazo fijo escalonado”. Consiste en realizar tres colocaciones UVA a plazo fijo distintas por el mismo importe, pero en distintos periodos de tiempo.
La lógica de este mecanismo es que luego de esperar los primeros 90 días obligatorios de encaje, se comienzan a realizar renovaciones cada 30 días por un plazo fijo de UVA.
“La suba de precios de la economía es el pilar de esta inversión y se actualiza si se mide más inflación, por lo que un plazo fijo proporciona un ingreso similar al comportamiento de los precios en todo un año, que estimamos será de 200% en 12 meses”.
Este especialista incluso sostiene que con el término fijo UVA “calesita” (o “escalonada”) se puede llegar a “gana mas que con el billete de un dolar“.
Hay una maniobra para obtener una ganancia del 200% en el plazo fijo
Plazo fijo: cómo conseguir una rentabilidad del 200 %
El término fijo calesita o escalonada Se basa en depositar tres colocaciones UVA precancelables al mismo tiempo y por el mismo monto, pero a diferentes plazos de vencimiento en cada caso, con una diferencia de un mes entre sí. Es decir, uno a los 90, otro a los 120 y el tercero a los 150 días.
En esta línea, en cuanto vence el primero de estos depósitos, se renueva con los intereses devengados en el mínimo tiempo posible por el sistema financiero, que es de 90 días.
Por tanto, se hace lo mismo cada vez que hay un vencimiento y así se empieza a “montar” el tiovivo que conduce a la conclusión de una colocación a plazo fijo cada mes, que se reinvierte junto con los rendimientos obtenidos.
“Al esperar los 3 meses iniciales que exigen todos los casos, se está armando la rueda o tiovivo de caducidad, ya que se podrá tener disponible un plazo fijo de UVA para renovar cada 30 días”, indicó Di Stéfano.
Un detalle a tener en cuenta es que la sugerencia de este analista es la de hacer una versión precancelable UVA a plazo fijoque es la opción que permite redimir el capital invertido a partir de los 30 días siguientes a la constitución.
El problema de esta opción, que permite obtener el dinero en 90 días, es que en caso de “activarse” este beneficio, es que a cambio no se cobrará una renta similar a la inflación, sino una tasa fija de prepago. que aplica a los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, establecida por el Banco Central, la cual es 91,80% nominal anual (TNA).
Salvador Di Stéfano, analista económico
Por tanto, en ese caso de activar la “salida anticipada” no solo recibirás unos ingresos muy inferiores a las estimaciones que suben a 200% inflación, pero también será menor que la ganancia proporcionada por un plazo fijo tradicional de 97% anuales, cuyo período mínimo de reserva es de 30 días.