El instrumento financiero aumentó su uso a partir de la acumulación de impuestos que encarecen la tarjeta dólar para viajar al exterior
el uso de la tarjeta de débito, instrumento financiero que ahora también se puede utilizar como tarjeta de créditocrece exponencialmente entre los turistas tras el último impuesto que el Gobierno añadió al tipo de cambio y elevó el tipo de cambio real por encima del dólar paralelo.
Aunque es más habitual utilizar tarjeta de crédito para viajes al extranjeroya hay una gran cantidad de clientes que solicitan usar su tarjeta de débito contra la cuenta de ahorros en dólares cuando viajan.
Desde Banco Ciudad, donde están implementando la apertura de cajas de ahorros en dólares como opción a la caja de ahorros en dólares en los próximos días, comentaron que los clientes solicitan esta posibilidad porque luego de la US$300 por unidadel impuesto es más de 100% y llévate la tarjeta en dólares a $320 cada uno.
Todos los bancos permiten utilizar la tarjeta de débito en el extranjeroal realizar compras con los fondos de la cuenta de ahorros en pesos, de tal manera que el sistema de procesamiento los convierta de la moneda en que se realiza la compra (reales o euros, por ejemplo) a dólares y luego a pesos al tipo de cambio Cambio oficial, añadiendo impuestos.
Tarjeta de débito en el extranjero: cómo funciona y por qué se está convirtiendo en una nueva “moda”
Lo que se debita de la cuenta de ahorro en pesos es un monto que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción del Impuesto a la Renta (cuatro Cinco%) más la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales (25%).
Por ello, es necesario tener en cuenta el importe total que se debitará para que haya fondos, ya que la caja de ahorros no se separa para descubierto.
Todos los bancos permiten utilizar la tarjeta de débito en el extranjero
Si el titular de la tarjeta de débito tiene una cuenta de ahorro en dólares, puede optar por hacer de esta su cuenta principal para pagos en el extranjero y también para pagos nacionales en dólares, como Netflix o una compra de Mercado Libre en el extranjero. Esta elección se hace a través de la Inicio bancario.
pero el cliente puedes elegir pagar en el extranjero con tu tarjeta de débito si puedes anclarlodado que la cuota de u$s200 para la compra de ahorros en dólares.
De todos modos, suele ocurrir que el Banco Central no registra la compra de forma inmediata, por lo que pueden haber sido comprados u$s200 un mes, salir del país y pasar otro $100 con la tarjeta de débito y que pase el cupo para el mes siguiente, cuando solo se pueden comprar otros $100.
¿Se puede sacar dinero en cajeros automáticos con débito?
la perspectiva de retirar fondos en el extranjero por Cajero automático es más complicado.
Con tarjetas de débito y créditoexisten límites para el retiro de efectivo en cajeros automáticos en el exterior.
Pero en el caso de la Débito, no es posible sacar dolares de una cuenta de ahorros en pesosaunque se puede hacer desde el caja de ahorros en dolares.
No puedes retirar dólares de una cuenta de ahorros en pesos
Con la tarjeta de crédito, el límite de retiros es u$s200porque el Banco Central lo considera equivalente a comprar dólares para atesorar.
Tarjeta de débito en dólares: ¿hay límites?
Los bancos, Por seguridad tienen límites de compra con tarjetas de débito, aunque los límites diarios son elevados. Suele ser un multiplicador, por ejemplo, 6 veces, el límite de retiro de cajero automático en el país. Esto puede significar algunos $300,000 por día.
En caso de viajar, el cliente debe avisar al banco que va a consumir desde el exteriorporque otro Problema de seguridad lleva a entidades a rechazar operaciones de lo contrario.
La comunicación se hace desde el homebankingy también en este servicio puedes modificar límite de retiroque se utiliza tanto para efectivo como para compras.
También existe la opción de acudir a la sucursal bancaria correspondiente y establecer que las operaciones son “Ilimitado“. Esto generalmente se hace solo por un día, generalmente cuando desea realizar un pago alto.
El viajero solo tiene que avisar que viaja, no a donde viaja, y cuando regresa al país. Con solo volver a usar la tarjeta de débito en Argentina se hace caer la autorización, sin necesidad de un trámite para cancelarla.