El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco (Estados Unidos) acaba de aprobar un Demanda colectiva por 7.000 millones de dólares (más de 6.500 millones de euros) a la meta por tener cifras de audiencia publicitaria infladas en un 400%, lo que habría perjudicado económicamente a varios anunciantes de la plataforma.
La denuncia inicial se hizo en 2018por antiguos anunciantes de Meta, Reserva DZ y Cain Maxwell, pero recién ahora se logró un fallo favorable (y dividido: 2-1) para que las empresas emprendan acciones legales contra la multinacional. Ahora hay dos caminos posible: ir a juicio o resolver el conflicto a través de un acuerdo de compensación Asistencia económica a los afectados.
Alcance potencial: la métrica de metaanuncios inflados
En el centro de la demanda está la polémica. métrica de “alcance potencial” de los anuncios que Meta ha utilizado y para los cuales el El tribunal informó que los anunciantes pueden demandar colectivamente por daños y perjuicios.
Y los anunciantes han argumentado que esta métrica, mediante la cual se calculan los costos publicitarios, cuenta el número total de cuentas de redes sociales en lugar de usuarios individuales, que permite tener en cuenta el conteo bots y cuentas falsas. Esta métrica haría que los anunciantes pagaran más dinero para que sus anuncios impactaran en audiencias inexistentes o desconectadas.
Geoffrey Graber, socio de Cohen Milstein y abogado principal que representa a los anunciantes, aseguró que presentará pruebas convincentes de la demanda ante un jurado e insiste en que Meta sabía que las cifras de alcance potencial habían sido infladas, pero no los rectificó, priorizando los ingresos por encima de los intereses de los anunciantes.
Esta demanda podría tener ramificaciones ilimitadas y afectar a millones de anunciantes en todo el mundo que, sin saberlo, pueden haber pagado más por la colocación de anuncios en Instagram y Facebook. De hecho, la demanda cubrirá a usuarios y marcas que hayan pagado por anuncios en las plataformas. desde el 15 de agosto de 2014.
Meta niega las acusaciones
Meta negó rotundamente las acusaciones y afirmó que los cargos son infundados. De hecho, un portavoz de la tecnológica ha afirmado que la estructura de costes para los anunciantes se basa en métricas de rendimiento y no en el «alcance potencial» que cita la demanda.
Esta batalla legal apenas comienza y el camino no está claro: este caso puede llegar a juicio para analizar la verdad en los tribunales o puede terminar en un acuerdo entre las partes que indemnice a los demandantes. En cualquier caso, este enfrentamiento puede cambiar todo el panorama de la publicidad digital. Más allá de pagar una tarifa más justa, otros anunciantes Los afectados pueden unirse para también solicitar una compensación económica por sus pérdidas.
Los anuncios representan la mayor parte de los ingresos de Meta, que ascendieron a 134.900 millones de dólares en 2023, un 16% más que en 2022. Gran parte de esos anuncios fueron comprados por pequeñas y medianas empresas. Si este conflicto legal avanzara a favor de los demandantes, la multinacional tendría grandes problemas.
Foto de : ChatGPT
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama