El gigante del ecommerce comunicó a sus empleados que deben volver a las oficinas, en un cambio de política adoptado durante la pandemia
En medio de la evolución constante de las dinámicas laborales, Amazon se encuentra en el centro de la controversia al sancionar a empleados que se resisten a regresar a la oficina.
La compañía está adoptando medidas drásticas para asegurarse de que los trabajadores estadounidenses cumplan con sus expectativas de presencia física en el lugar de trabajo.
Así, se suma a un abanico más amplio de empresas tecnológicas que buscan encontrar un equilibrio entre el trabajo remoto y la presencialidad en la oficina.
Amazon: qué pide a los empleados
Las tensiones entre Amazon y sus empleados han sido evidentes en las últimas semanas según un informe de Bloomberg. La compañía envió correos electrónicos a empleados, notificándoles que no estaban cumpliendo con las expectativas de trabajar al menos tres días a la semana en la oficina.
Este movimiento se encuentra en línea con la creciente presión por parte de las empresas para que los empleados vuelvan al lugar de trabajo físico. Sin embargo, los empleados de Amazon no permanecieron en silencio ante esta decisión.
Un grupo de colaboradores expresó su descontento y solicitó a su CEO, Andy Jassy, que reconsidere esta política de regreso a la oficina. Alegan que su confianza en los coordinadores se ha visto afectada por la falta de consulta con la plantilla antes de tomar esta decisión.
Andy Jassy, CEO de Amazon
La carta dirigida a Jassy refleja la preocupación de los empleados por la imposición de un cambio en las dinámicas laborales sin tener en cuenta sus opiniones. De hecho, algunos de los colaboradores se mudó de ciudad luego de que la empresa anunciara hace unos años que implementaría el “teletrabajo para siempre”.
Teletrabajo: el plan de las tecnológicas
Esta lucha por la política de trabajo en Amazon refleja el dilema más amplio que enfrentan muchas empresas tecnológicas.
La pandemia de COVID-19 obligó a muchas organizaciones a adoptar el trabajo remoto y algunas incluso adoptaron el modelo de trabajo completamente en línea.
Sin embargo, con la evolución de la situación sanitaria, las empresas están tratando de encontrar un nuevo equilibrio entre la presencialidad y el teletrabajo.
Amazon no es la única empresa que busca asegurarse de que sus empleados vuelvan a la oficina.
Grandes nombres como Microsoft, Google o IBM también han señalado que el trabajo en persona podría afectar las oportunidades de promoción para aquellos que no estén en la oficina.
La lucha entre Amazon y sus empleados en relación con el regreso a la oficina refleja una transición global en la cultura laboral.
Los empleados de Amazon quieren ser tenidos en cuenta en las decisiones
Mientras algunas empresas están relajando sus políticas y permitiendo más flexibilidad en cuanto a la presencialidad, otras buscan mantener cierto nivel de presencia en la oficina para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
En última instancia, la decisión de Amazon y otras empresas en relación con el trabajo en persona y el trabajo remoto tendrá un impacto duradero en la cultura laboral y en la forma en que las organizaciones operan en el futuro.
La lucha actual pone de relieve la necesidad de equilibrar las preferencias y necesidades de los empleados con las estrategias empresariales y las dinámicas cambiantes del entorno laboral.