El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes 1 de agosto Aumento generalizado de encaje bancariouna medida que obliga a los bancos a inmovilizar una mayor proporción del dinero que capturan, restringir la circulación de pesos y más caro.
A partir de hoy, los bancos deben retener el 40% del dinero depositado por sus clientes en cuentas a la vista -Pas cajas de ahorro o cuentas corrientes, cuando hasta ayer esa demanda era del 36%. En el caso de los fondos comunes de inversión de “mercado monetario”, utilizados por billeteras virtuales Pagan intereses por dinero en cuenta, el encaje también aumenta al 40%, en el que el segundo aumento representa en menos de dos semanas.

Vainas leen: “Kuka Risk”: la explicación de Caputo para el tiroteo de DLAR
La medida apunta directamente a reducir la liquidez en la economíaDespués del disparo paralelo de DLAR ayer 4,4% y cerró a $ 1,373, cada vez cerca del techo de la banda flotante (alrededor de $ 1,450), lo que obligó al centro a intervenir con la venta de reservas.
“Estamos notando que los bancos se quedaron libres”, justifica el presidente de la BCRA, Santiago BausiliAl hacer el anuncio del canal de transmisión oficial Carajo, en el programa “Los tres anclajes“, acompañado nuevamente por el Ministro de Economoma, Luis Caputo.
Hasta ahora, los bancos deben inmovilizar el 45% de los depósitos a la vista, pero Solo el 36% estaba en efectivo. El resto podría cubrirse con recortes públicos, que generan rendimientos para las entidades. Con las nuevas regulaciones, comunicadas con “A” 8289,, el encaje en efectivo aumenta al 40% y se reduce a solo el 5% de la porción que puede integrarse con bonos, lo que restringe las posibilidades de obtener ingresos por eso vale.
La resolución fue adoptada por la Junta Directiva de BCRA, pero su publicación se conoció como avanzada el jueves por la noche, después de que trascendía a través de las declaraciones de Bausili.
Los antecedentes de la decisión son claros: busca eliminar pesos de circulación y desacelerar la demanda de dólares sin recurrir a las reservas internacionalesEn un momento en que el BCRA intenta acumular monedas bajo los objetivos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Caputo, en los últimos 35 días el gobierno adquirió alrededor de US $ 1.5 mil millones, lo que implica una reducción diaria de ofertas en el mercado de cambios cerca de US $ 70 millones. “Que también presiona el tipo de cambio“, Admite al Ministro.
“Intentan exagerar la situación. En febrero y julio de 2024, el DLAR había alcanzado los mismos niveles. No es nada que no hayamos visto o que no hemos esperado. El tipo de cambio flota. Es libre. Puede aumentar y disminuir. Debe entender eso”
Toto Caputo. pic.twitter.com/qutwwxoqaz
– Cajo (@Carajostream) 31 de julio de 2025
Puede que esté interesado: El Foro Vales en Mendoza: los referentes de América Latina discutirán la sostenibilidad