El CEO de una de las principales agencias de viajes del PAS, Martn Romano, analizó la situación del sector turístico En Argentina y advirtió que aunque hay un ligero rebote en los últimos meses, El turismo interno está lejos de alcanzar los niveles antes de la crisis económica.
“El turismo nacional ha aumentado mucho en los últimos dos meses, pero La estrella del primer semestre fue, sin duda, los viajes al extranjero“, Selle romano en dilogo con Rivadavia AM 630. Según explicar, “cada vez que el PAS muestra cierta previsibilidad y cierta estabilidad en el tipo de cambio, se alienta al argentino a viajar al extranjero nuevamente”.
Sin embargo, aclare que este tipo de viajes siguen siendo típicos de un pequeño sector de la población. “Es el minimundo de aquellos que siempre viajan al extranjero”, dijo, y comenta que el problema subyacente sigue siendo la disminución sostenida de la actividad del turismo doméstico.
Consultado por las figuras, Romano, jefe de la compañía Atrpalo, enfatizó que “Bariloche, por ejemplo, es con una ocupación del 85%, que no es más baja, y que no hay nieve”. Pero reconocí que hay muchos otros destinos que “son más complicados”. En este sentido, noté que los sectores de bajos ingresos han dejado de viajar, especialmente aquellos que solían vacaciones en hoteles: “El primero en sentir que es el segmento de turismo nacional, y particularmente el hotel”.
Ver: Con un vistazo a los US $ 2 mil millones del FMI, el equipo económico va al G20
“La clase media es muy ajustada y viaja menos. Muchos eligen alquilar un apartamento, lo cual es más económico”, explicó el empresario.
Uno de los casos más llamativos es el de Mar del Plata, históricamente destino elegido para escapes de larga duración. “Ni siquiera los fines de semana largos está llenando. Hace algunos años era frecuente que explotara de los turistas”, dijo.
Leer: El precio de la principal exportación argentina es el más alto en 15 años
Como parte del análisis, romano También explica cómo la baja ocupación genera oportunidades. “Hay una mayor oferta de paquetes turísticos muy accesibles. Por ejemplo, hay opciones para viajar a Iguaz durante cuatro días con ARO, hotel, transferencias y excursiones por menos de 400 mil pesos. Eso hace que muchos elijan otros destinos y no tanto la costa”, Seal.
Por ahora, la recuperación del turismo nacional es gradual. “El volumen de la Sra. En la costa probablemente se ve cuando durante mucho tiempo en octubre y noviembre, o directamente en el verano”, concluyó.