Cada 1 de mayo conmemora el Da del trabajador En gran parte del mundo, en homenaje a las luchas históricas de los trabajadores para una mejor condición de trabajo y salario. La fecha, reconocida como unas vacaciones nacionales inamovibles, especialmente recuerda las protestas de Chicago en 1886.

En Argentina, Se celebra por primera vez en nuestro país en 1890Durante la presidencia de Miguel Jurez Celman y se estableció oficialmente como el Partido Laborista en 1930, bajo el gobierno de Hiplito Yrigoyen.

En este contexto, de la Correo Salimos a recorrer las calles del Centro Mendoza para registrar la realidad laboral y salarial en la provincia. El panorama, aunque parcial, refleja una situación compleja: en muchos casos, el ingreso mensual apenas excede los 700 mil pesos y, en los mejores casos, se acercan al molinillo. A esto se agrega no menos datos: predominan los trabajos temporales, informales o de estabilidad.

“Estoy limpiando y ganando $ 500,000. Parece muy poco, no llego a fin de mes. Entre impuestos y alimentos, es muy difícil”, expresa un trabajador. Mientras tanto, un vendedor de un puesto de dulces en el corazón de la Plaza Independencia describió un escenario igualmente incierto: “La situación mejora un poco los fines de semana y cuando hay turistas que se dan la vuelta”, dijo. En un día normal, reconoció la posición con un ingreso que cuesta alrededor de $ 40,000.

Otro de los testimonios corresponde a un joven que recientemente trabajó en la bodega Escorihuela: “Puedes pagarme una parte.

Un caso similar es el de otra persona entrevistada por el Post, quien contribuyó que su último trabajo fue en un conflicto de duraznos enlatados. Mientras ganaba alrededor de 900 mil pesos por mes, aclaró que era un trabajo estacional. Actualmente está buscando nuevas oportunidades “en lo que venga”, siempre que se adapten a su disponibilidad de tiempo: “Curso por las tardes, por lo que tengo las amanas disponibles. Ahora estoy distribuyendo CV”, explique y agregue que está estudiando anestesiólogo.

También puede interesarle: Las claves de la plataforma que Lanz Mendoza para atraer inversiones

Para el final, una mujer que trabaja como sello de empleados domésticos que cobra $ 3,100 por hora, sin garantías de continuidad, por lo que la demostración es transitar una realidad convincente. “No tengo estabilidad, y debido a mi edad, se está volviendo cada vez más difícil, no es lo mismo barrer los 20 como los 60 años”, dijo con renuncia.

Datos indecados

Según el último informe de Indec, a fines de marzo de 2025, la situación laboral en Mendoza muestra luces y sombras. Aunque la tasa de desempleo en el Gran Mendoza se encuentra en un 4.8%, bajo el promedio nacional del 6,4%, el aumento en la subocupación, que agota del 12,7% al 13,6% en los últimos meses.

En esta dirección, hay aproximadamente 25,000 personas desempleadas y 70,000 sub -ocupatos, es decir, trabajadores que no acceden al trabajo completo o con suficientes horas de trabajo. Además, el número de empleado que busca un segundo trabajo de 82,000 a 100,000, lo que muestra un deterioro en la calidad del empleo y los niveles salariales.

En Dilogo con la radio Post 92.1, el periodista y economista Ismael Bermdez Alerta Das ATRS Sobre este fenómeno creciente: “Este aumento en el desempleo, aunque cualquier bajo en comparación con el promedio nacional, se acompaña de una subocupación cada vez más generalizada”, dijo el programa Dientes para saber.

Bermdez Remarc que estos datos reflejan solo la situación del gran Mendoza y no de toda la provincia, por lo que la realidad puede variar otras regiones. A su vez, noté que la presión sobre el mercado laboral es alta: “La demanda de empleo es tan grande que excede la oferta limitada del trabajo disponible, lo que genera una presión sobre los salarios”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *